10 directores de cine amenazados de muerte

A veces, hacer películas es un negocio más arriesgado de lo habitual: Wes Craven ('Scream 4') reconoce haber temido por su vida... Y no ha sido el único. Por CINEMANÍA
10 directores de cine amenazados de muerte
10 directores de cine amenazados de muerte
10 directores de cine amenazados de muerte

Las amenazas recibidas por Sacha Baron Cohen tras el estreno de Bruno no son cosa de risa.

Parece una broma, pero es rigurosamente cierto: promocionando el estreno de Scream 4, Wes Craven ha reconocido que durante el rodaje de su filme La serpiente y el arco iris (1988) recibió amenazas de muerte. "La película habla del vudú desde un punto de vista terrorífico, pero claro, el vudú también es una religión y algunos fanáticos se molestaron", ha comentado el cineasta en declaraciones a JoBlo.

El caso de Craven es irónico, tratándose de uno de los maestros del cine de asesinatos, pero no el único. Todos los directores que enumeramos a continuación han temido por sus vidas en un momento u otro de sus carreras, recibiendo amenazas que, en un caso, acabaron por hacerse tristemente reales.

* Werner Herzog

herzog_460

Además de batir los récords de peligrosidad fílmica, el caso del director alemán es especial, porque (como amante del riesgo) siempre llevó consigo durante muchos años a su propia amenaza. Es decir, al actor Klaus Kinski, cuyas ganas de acabar con la vida del cineasta son parte imprescindible del documental Mi enemigo íntimo. Como confiesa Herzog en este filme, tan hartos acabaron los nativos de la Amazonia que ejercían de extras durante el rodaje de Fitzcarraldo que le dieron a elegir: o se cobraban la cabeza de Kinski, o la del propio director, con tal de que sus broncas cesaran de una vez. La última en interesarse, para mal, por la salud del autor de Corazón de cristal fue una paciente fugada de un psiquiátrico, que acudió a su domicilio de Los Ángeles con una pistola cargada. Por cierto: el disparo sufrido por Herzog durante una entrevista en 2007 no se debió (parece ser) a un intento de asesinato, sino a un accidente.

* Martin Scorsese

martin_scorsese_450

Las amenazas contra el genio de Little Italy no llegaron, como sería de suponer, de ninguna famiglia mafiosa, sino de grupos de integristas cristianos gravemente ofendidos por su película La última tentación de Cristo (1988). Algunos años antes, el director sí se había enfrentado a un clan peliagudo: los miembros de la 'Famila Manson', la comuna en cuyo seno se planeó el asesinato de Sharon Tate, acosaron a Scorsese durante años tras rechazar éste interpretar a su gurú, Charles Manson, en una TV movie (Helter Skelter).

* Stanley Kubrick

stanley-kubrick_470

¿Creías que la reclusión en la que vivió el autor de El resplandor durante tres décadas se debía a su natural timidez? Pues algo de eso había, pero lo que impulsó el retiro de Kubrick a su mansión de Childwickbury fueron las bravatas de los hooligans británicos, que le acosaron y amenazaron tras el estreno La naranja mecánica en 1972. Tan preocupado quedó Kubrick tras estos incidentes que ordenó retirar el filme de la cartelera del Reino Unido.

* Pilar Miró

La difunta directora española no sólo tuvo que sufrir un proceso militar por atreverse a rodar El crímen de Cuenca. Durante la polémica que impidió durante dos años el estreno de la película (rodada en 1978, no se exhibió hasta 1980), Miró tuvo que sufrir las tentativas intimidatorias de grupos de extrema derecha, en plena actividad durante la Transición.

* Michael Moore

michael-moore_440

El discurso del orondo documentalista en los Oscar 2003, poniendo a parir al entonces mandatario George W. Bush, sentó particularmente mal a algunos elementos no identificados. A causa de dicha presión, el autor de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9-11 no va a ninguna parte sin la compañía de sus guardaespaldas.

* Sacha Baron Cohen

sacha-baron-cohen-remake-torrente_650

Otra sorpresa gorda: las amenazas contra la vida del autor de Borat no vienen de Kazajistán, sino de Palestina. En concreto, del grupo terrorista Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, mosqueados por el cachondeo que se trajo el gayer Bruno entrevistando a su antiguo líder, Abu Aita. Señalemos que el motivo de este afán asesino no fue el que Baron Cohen vinculase a Abu Aita con el grupo armado, sino porque el comediante puso en duda su heterosexualidad.

* Theo Van Gogh

theo_van_gogh_600

El caso de este cineasta holandés, bisnieto del famoso pintor, es el único de esta lista (hasta ahora) que ha acabado en tragedia. Tras recibir innumerables amenazas por su película Submission, que denunciaba la presunta misoginia de algunos textos del Corán, Van Gogh fue acribillado a tiros y acuchillado por un joven extremista. Pese a haber recibido numerosos mensajes intimidatorios, Van Gogh siempre rechazó la escolta policial, y en el momento de su muerte se dirigía a su trabajo en bicicleta.

* Trey Parker y Matt Stone

south_park-matt_stone-trey_parker_400

Atreverse a juntar a Mahoma con Eric Cartman trajo serios quebraderos de cabeza a los autores de South Park. Tras la emisión en 2010 de un capítulo en el que el profeta del Islam aparecía disfrazado de oso, los miembros de un grupo musulmán extremista postearon un documento en internet el que advertían de que, caso de que siguieran en sus irreverentes trece, Parker y Stone podían "acabar como Theo Van Gogh". Sobran los comentarios.

* Enrique Piñeyro

enrique-pineyro_711

Piloto de aviación y periodista, además de cineasta, este director argentino se vio obligado a abandonar su país el año pasado por realizar El Rati Horror Show, en la que denunciaba la condena injusta de Fernando Ariel Carreras, presunto autor del tiroteo (tres víctimas) conocido como "masacre de Pompeya". Segun Piñeyro, Carreras fue un inocente implicado en una trama negra de la policía y el poder judicial en Argentina.

* MF Husain

mfhussain2_458

El nombre de este pintor y cineasta indio no te sonará, probablemente, pero está considerado como "el Picasso del Indostán" por la calidad de su obra. La cual le ha causado no pocos disgustos: en 2006, cuando su película Menaxi fue considerada ofensiva por grupos de extrema derecha, Husain se vio obligado a abandonar India, ya nonagenario, y refugiarse en Qatar, país cuya nacionalidad aceptó en 2010. En su país natal pesan varias causas judiciales contra Husain, y sus bienes están embargados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento