Médicos valencianos bombardean al conseller con 'e-mails': "no damos abasto"

  • Lo hacen unos 80 facultativos, y cada vez son más.
  • Envían al conseller de Sanidad un parte diario de lo que han hecho.
  • Es para protestar por la «masificación» que vive la atención primaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
«Honorable conseller de Sanidad (...). Hoy he atendido a 41
pacientes en mi consulta, es decir, uno cada cinco minutos. He permanecido en ella seis horas, pero no he podido realizar actividad programada ni revisión de pacientes. ¡Y no puedo más!».

Este es uno de los cientos de correos electrónicos que ha empezado a recibir esta semana el máximo responsable de la Sanidad valenciana, Manuel Cervera.

Tengo compañeros que renuncian a días libres porque luego no dan abasto.
La iniciativa ha partido de un grupo de 80 médicos que están «hartos» de la «tremenda
masificación» que, a su juicio, se está produciendo desde hace meses en muchas consultas de la Comunitat.

Una de sus promotoras es la doctora del centro de salud República Argentina de Valencia Remei Raga, que algunos días llega a ver de 50 a 70 pacientes. «Los períodos tras las vacaciones son los peores, porque no nos sustituyen. Tengo compañeros que renuncian a días libres porque luego no dan abasto», dice.

La idea surgió precisamente tras las vacaciones de Navidad. «Nos sentimos muy maltratados, y eso repercute en los ciudadanos», comenta la doctora. Piensan remitir este parte diario al conseller, y esperan que se sumen más facultativos en los próximos días. Desde Alicante y Castellón ya han empezado a hacerlo.

Nos sentimos muy maltratados, y eso repercute en los ciudadanos.
Mientras, el plan para eliminar papeleo está empezando a funcionar, pero va «lento», indican desde la
Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfic). Apuntan al número de pacientes que ve cada médico en algunas zonas como el gran problema.

«La mitad están ya con ansiolíticos»

La mitad de la plantilla de médicos del centro de salud República Argentina, en Valencia, están ya tomando ansiolíticos y antidepresivos por la estresante situación laboral que padecen. Así lo asegura la doctora Remei Raga, que añade que la decisión que han adoptado busca más tiempo para «poder pensar y tratar bien a nuestros pacientes: no fabricamos churros», matiza.

Xavier Albert, del centro de salud de Moncada, se unió anteayer a la propuesta. «Estamos hasta arriba: hay mucha cantidad y poca calidad en la atención, y el problema se da en toda la Comunitat», comenta.

  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento