Una mancha de basura dos veces mayor que el territorio de EEUU flota en el Pacífico

El mayor vertedero del mundo.
Gráfico donde se muestra la mancha de basura. (FOTO:The Independent) (THE INDEPENDENT)
  • Se extiende desde California (EEUU) hasta Japón.
  • Podría contener 100 millones de toneladas de basura.
  • La contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.
Una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, según publica el diario The Independent.

Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón.

Se mueve como si fuera un gran animal sin correa

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. Moore la descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai.

Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que "la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico por la que casi se puede caminar. No es exactamente así. Es casi como una sopa de plástico".

Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la "sopa de plástico" con un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa". "Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de plástico".

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.

103 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Qué raro que no aya salido antes... A mas de un interesao no le convendria.
51
Avatar genérico
Dice ser Qué raro que no aya salido antes... A mas de un interesao no le convendria., 06.02.2008 - 01.08h

¿Qué es limpiarlo? pq tenemos todo tan limpio en el 99% pq o bien lo tiramos a vertederos o al mar. La basura no desaparece, ni se limpia.

Y tal cantidad de basura solo puede ser de siglos y siglos de estupidez humana pensando que la mierda si la ponemos donde no la vemos desaparece.

Ya no puede recibir valoraciones +1
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antireciclaje
52
Avatar genérico
Dice ser Antireciclaje, 06.02.2008 - 01.08h

Esto es culpa de la estúpida cultura de usar y tirar y de la más estúpida cultura del reciclaje. Esto mismo lo digo porque la industria propone reciclar mogollón haciendo gestos ridículos pero no plantean por ejemplo el no llevarte a casa un poco de jamón protegido en 3 0 4 capas de plásticos (así me los dan en el carrefour a menos que se lo pida a la pobre zombi de la carnicería). Eso por no hablar de esas galletas envueltas individualmente (para protegerlas del supertóxico ambiente de la fábrica?). Las industrias envasadoras tienen la culpa.


Y me hace gracia eso del presunto ecologismo de las bolsas de plástico. Una bolsa de plástico puede sobrevivir años mientras que un poco de humedad puede destruir una de papel en nada. Eso lo comprobé al encontrar los apuntes de parvulario en mejor estado que los universitarios cuando hice limpieza general en mi trastero. Adivinad cuales de ellos estaban en bolsas de plástico.

Ya no puede recibir valoraciones +2
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hasta los huevos de las polillas
53
Avatar genérico
Dice ser hasta los huevos de las polillas, 06.02.2008 - 01.29h

Anticiclaje - #54 Son las polillas, las malditas polillas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No hay solución. Es demasiado tarde.
54
Avatar genérico
Dice ser No hay solución. Es demasiado tarde., 06.02.2008 - 01.45h

- Dice ser onice - #44
Si, pero tú también. ¿O que te cres que el ordenador que estas usando nace de los arboles?
Todos somos culpables del megaconsumismo que tarde o temprano acabara por destruir este planeta y a nosotros dentro.
La solución; Volver a vivir en el monte, organizados en aldeas ecologicas, al margen de la evolución tecnologica.
¿Quien se atrebe a vivir sin television? ¿sin videoconsolas? ¿sin comidas industriales? ¿sin aire acondicionado? ¿sin vehiculos motorizados? sin, sin, sin...
Es lo que hay, queremos comodidad, queremos llegar a los 100 años de edad, no queremos formar parte de la naturaleza, nos qureemos superiores a ella. Pero al fin de todo, la realidad es que la naturaleza nos dio la vida, y cuando la ahoguemos, moriremos con ella.
(Solo dos o tres personas de cada millón que poblamos las grandes ciudades estaria dispuesta A VIVIR DE MANERA 100X100 ECOLOGICA.)
Sé que no está bien hacer propaganda pero bueno...(www.ecoaldea.com) un poco de información para esas dos o tres personas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pura sinceridad
55
Avatar genérico
Dice ser pura sinceridad, 06.02.2008 - 01.54h

¿A alguien le importa como este el mundo dentro de 100 años? A mi, no.

Ya no puede recibir valoraciones -3
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comodon
56
Avatar genérico
Dice ser Comodon, 06.02.2008 - 02.15h

Si no aparece en GoogleEarth no existe...y vaya que no aparece.

Ya no puede recibir valoraciones +1
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de vuelta
57
Avatar genérico
Dice ser de vuelta, 06.02.2008 - 02.28h

Historietas para distraer al personal de otras noticias, el viejo truco.

Ya no puede recibir valoraciones -1
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ciudadano Indignado.
58
Avatar genérico
Dice ser Ciudadano Indignado., 06.02.2008 - 05.09h

Qué fuerte me parece esto, y de hecho no dudo que fuera real.

Imaginaros la cantidad de cosas que nos ocultan al ciudadano de apié y que desconocemos totalmente que existen e ignoramos, si esto fuera verdaderamente cierto, tenemos un gravísimo problema a largo plazo, tanto con nuestros hijos/nietos como el propio planeta, que no solo habitamos nosotros... sino millones de especies de animales más, y lo compartimos junto a ellos.

También me parece rarísimo que nadie se diera cuenta hasta ahora (o véase hace pocos años), con tanta megahiperchupi tecnología que existe... con tanto satélite y ostias.

Si esto fuera cierto, ¿no debería de existir una alarma social a nivel MUNDIAL?, porque creo que esto sería más grave, que lo que el planeta en unos años aumente un par de grados más, y nos intentan vender todos los días.

El futuro no va a ser bueno para las generaciones futuras, y creo que esta época (siglo XX, y comienzos de este XXI), va a ser recordara en la historia como la mayor época en la que se hizo más daño al planeta, y por ello probablemente, nos culparán.

Recordar que el petroleo tarde e acabará, y si hay crisis cuando sube a 100$, imaginaros cuando queden pocas cosas... de ese tan precio "líquido". Si esperan a que tenga hijos, para que éstos sufran las consecuencias de esta sociedad de consumismo bestial, lo llevan claro.

Una verdadera pena, y lo estamos echando todo a perder. Imagino que tarde o temprano, alguien inventará algún que otro sistema que de alguna solución viable para todos estos problemas que afecta al planeta y a nivel mundial.

Ya no puede recibir valoraciones +1
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya marranada
59
Avatar genérico
Dice ser Vaya marranada, 06.02.2008 - 05.16h

Nada, nada, ponemos un aspirador en Marte y listo, seguro que a algún guarro se le ocurre tirar la bolsa al hiperespacio.

¡Pero qué guarros son estos americanos y japoneses! A ver como acabamos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
60 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Postal3
60
Avatar genérico
Dice ser Postal3, 06.02.2008 - 08.05h

Si esta es la masa que ocupa en el océano el plástico: ¿Cuántos países enteros hay en los océanos en calidad de vertidos radiactivos?.

Recordemos que en un cierto territorio que abarca parte de Bielorusia, Rusia y Ucrania se encuentra la famosa WOLFLAND o Tierra de los lobos, que es el espacio que no se va a poder tocar en los próximos 500 a 600 años por ser el no menos conocido "Estado Radiactivo de Chernóbyl".

Si os gustan las emociones intensas, aquí tenéis un auténtico viaje, y no la LSD:

http://www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos