'No es país para viejos': las claves de un éxito anunciado

  • La película cuenta con ocho nominaciones para los Oscar y muchas posibilidades de arrasar.
  • Los hermanos Coen, el autor de la novela en la que está basada y sus personajes, algunas de sus claves.
  • La película se estrena este viernes 8 de febrero.
Javier Bardem en 'No es pais para viejos'.
Javier Bardem en 'No es pais para viejos'.
ARCHIVO
Javier Bardem en 'No es pais para viejos'.
Ha cosechado premios por toda la geografía estadounidense y suma muchos puntos para convertirse en la gran triunfadora de los Oscar de este año. Pero ¿Qué es lo que tiene
No es país para viejos para explicar semejante triunfo?

Estas son las claves del éxito de este filme, que se estrena este viernes 8 de febrero:

Directores con estilo propio

Los hermanos Joel Coen e Ethan Coen forman un tándem perfecto. Se dieron a conocer con la comedia negra Sangre fácil, a la que siguieron algunas de las películas contemporáneas más ingeniosas: Arizona Baby, El gran Lebowski, Muerte entre las flores, la oscarizada Fargo, El hombre que nunca estuvo allí y O brother! , entre otras.

Juntos suman premios que llenarían un amplio salón (Cannes, los BAFTA, Globos de Oro) pero destaca el Oscar que obtuvieron por Fargo (al Mejor guión original, la película ganó en total dos de sus siete nominaciones). O brother! también fue nominada a esta categoría, pero en esa ocasión no tuvieron tanta suerte. Quizás éste sea su gran año, ya que optan a ocho estatuillas por No es país para viejos.


No es pais para viejosUn fondo literario de primera

No es país para viejos está basada en una novela del mismo título publicada en 2003 por ganador del Premio Pulitzer Cormac McCarthy, considerado el "Shakespeare del Oeste".

Con esta historia, la más cruda de cuantas haya escrito, McCarthy traslada a los años 80 viejos tópicos del "western" como los conceptos del bien y el mal y la violencia y anarquía de las míticas tierras fronterizas del Río Grande.

Al mismo tiempo, evoca el final del estilo de vida del Lejano Oeste; el último enfrentamiento del honor y de la justicia contra un mundo roto; la lucha del hombre con fuerzas siniestras; la violencia de los tiempos modernos; el encuentro entre la tentación, la supervivencia y el sacrificio, y para completar la mezcla, un toque de amor y un resquicio de esperanza en medio de la oscuridad.

Una historia de persecución

Me encanta el trío formado por Moss, Chigurh y Bell; es como si fueran una única persona dividida en tres"
El argumento gira en torno a Llewelyn Moss, un hombre honrado que encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos en la zona fronteriza de Texas. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y 2,4 millones de dólares. La tentación le puede, y llevado por la idea de dar a su mujer una vida mejor, se lleva el dinero. En ese momento provoca una reacción en cadena del que se arrepentirá profundamente.

Tras él irá del misterioso cerebro de la operación, Anton Chigurh, un escalofriante psicópata, y detrás de los dos estará siguiéndoles la pista el sheriff Bell, un hombre profundamente honrado.

Un trío de personajes excepcionales

No es pais para viejos.Llewelyn Moss (Josh Brolin): ex combatiente de la guerra de Vietnam, un buen y honrado tejano que jamás habría ido contra la ley si dos millones de dólares no se hubieran cruzado en su camino.

Los hermanos Coen tuvieron dificultades en encontrar al actor que encarnara este personaje. "En esta historia hay un bueno y un malo, Moss está entre los dos", explica Joel Coen. "Pensamos que bastaba con tener al típico chico bueno, pero descubrimos que era difícil dar esa impresión sin ser aburrido y, una vez más, sin ser de la región", añade su hermano, Ethan. Josh Brolin resultó ser el hombre perfecto. Es fan del autor y leyó la novela mucho antes que el guión. "Me encanta el trío formado por Moss, Chigurh y Bell; es como si fueran una única persona dividida en tres", asegura el actor.

No es pais para viejosEl sheriff Bell (Tommy Lee Jones): pilar de la historia, es un policía estoico, filosófico, con un humor sarcástico y una moral sólida como una roca, que no puede con la nueva generación de delincuentes procedentes del negocio de la droga y con la violencia que han desatado en la tierra que tanto ama.

Asombrado ante esa nueva realidad, el sheriff Bell representa la profunda nostalgia por antiguas y más honorables costumbres. Tommy Lee Jones, el actor perfecto para este personaje, también conocía la novela.

No es pais para viejosAnton Chigurh (Javier Bardem): Es un asesino frío y desconcertante, cerebro de una operación de narcotráfico, que simboliza a los siniestros personajes que pueblan el mundo de la droga en las zonas fronterizas. Javier Bardem no había leído el libro, pero reconoce que el guión se apoderó de él inmediatamente: "Me pareció una historia muy poderosa acerca de la violencia, de cómo controlar y detener la enorme oleada de violencia que asola al mundo".

El paisaje

Por último, No es país para viejos no sería lo mismo sin su desolado escenario. La historia transcurre en uno de los paisajes más viscerales y emblemáticos de Estados Unidos: las pedregosas tierras fronterizas tejano-mejicanas, donde el río Grande separa los dos países.No es pais para viejos

Para capturar con autenticidad los solitarios paisajes aplastados por el sol, el equipo técnico y los actores se desplazaron a las secas llanuras del oeste de Texas y a los desiertos de Nuevo México.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento