La Asamblea de Madrid investigará a las universidades públicas, pero no a las privadas como la Camilo José Cela

Pleno de la Asamblea de Madrid.
Pleno de la Asamblea de Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno de la Asamblea de Madrid.

Los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid han acordado este jueves crear una comisión de investigación sobre las universidades públicas madrileñas afectadas por presuntas irregularidades, como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Ciudadanos, el grupo impulsor de esta iniciativa, que han indicado que la comisión también analizará "presuntas tramas de corrupción política" en centros adscritos a las universidades.

La intención de los grupos de la oposición de Ciudadanos, PSOE-M y Podemos es que esta comisión (que no cuenta con el respaldo del PP) empiece a funcionar a partir del mes de octubre.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado en declaraciones a los medios que la intención de esta comisión es "analizar la mancha de sospecha que se ha extendido por la universidad pública madrileña".

"La idea es que vengan todos los que tengan algo que decir al respecto, los que puedan ayudar a esclarecer estos meses de escándalo y desprestigio de la universidad pública", ha señalado.

Montón, Casado, Cifuentes...

Preguntado sobre si está de acuerdo con llamar a comparecer a la exministra socialista Carmen Montón; al líder del PP, Pablo Casado; y a la expresidenta regional Cristina Cifuentes; ha respondido que "todas las posibilidades están abiertas".

Todos ellos están afectados por presuntas irregularidades en másteres cursados en el Instituto Público de Derecho de la URJC, ya clausurado.

"Ha habido en los últimos meses escándalos que han salpicado a cargos públicos del PP y del PSOE. Vamos a pedir que vengan todos y cada uno de ellos, al menos será la petición formal de Ciudadanos", ha sostenido.

El portavoz de Educación del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, ha instado a "trabajar para buscar las irregularidades que son claras y notorias y no establecer un juicio general a las universidades públicas".

Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha destacado la inclusión de centros adscritos a las universidades para poder así investigar el Centro Cardenal Cisneros (centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), que se vio afectado por supuestas irregularidades cometidas en la carrera de Derecho cursada por Casado.

"Perrito faldero"

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha indicado que se van a oponer con todos sus "medios" a la creación de esta comisión, que ha calificado de "ilegal" al entender que atenta contra el principio de autonomía universitaria.

Además, ha acusado a Ciudadanos de ser "el perrito faldero" del PSOE al haber aceptado en las negociaciones excluir las universidades privadas como la Camilo José Cela, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo su doctorado, que llegó a estar cuestionado por supuesto plagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento