Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La red de investigación Folding@home ya cuenta con un millón de usuarios de PlayStation 3

SONY y Folding@home
Imagen del logotipo del proyecto Folding@home. (SONY/Folding@home)
Ampliar
  • Es un proyecto de la Universidad de Stanford que estudia el comportamiento de las proteínas.
  • Quiere encontrar así una posible cura a enfermedades como el cáncer o como el Parkinson.
  • Ha creado una enorme malla de sistemas informáticos para aprovechar su potencia.
Un millón de usuarios de la consola Playstation3 ya forma parte del proyecto Folding@home. Así lo ha anunciado Sony Computer Entertainment, que ha revelado que los registros diarios han ascendido a 3.000 desde que comenzara la colaboración entre la compañía y la Universidad de Stanford, en marzo de 2007.

Folding@home es una iniciativa que trata de entender cierto comportamiento de las proteínas para determinar cómo incide en diversas enfermedades y en varios tipos de cáncer. Cuando las proteínas no se pliegan correctamente, puede haber graves consecuencias, incluidas dolencias como el Alzheimer o el Parkinson.

Aprovechar la capacidad no utilizada

Para ello, han creado una red informática -que comenzó utilizando ordenadores personales- en la que sólo es necesario instalarse un programa que aprovecha con éxito la capacidad no utilizada del sistema. Ahora, una malla de aproximadamente 10.000 PS3 puede realizar la misma cantidad de trabajo que una red de 100.000 PC's.

Ahora algunas simulaciones pueden tardar sólo unas semanas
Así, algunas simulaciones de investigación de Universidad de Standford pueden llegar ahora a realizarse en tan solo unas pocas semanas gracias a la potencia creciente. "Nuestros recursos de investigación aumentan a pasos agigantados”, ha asegurado Vijay Pande, profesor asociado de Química en la institución y líder del proyecto.

“Ahora tenemos más de un millón de usuarios de PS3 registrados en Folding@home, lo que nos permite hacernos preguntas que antes se consideraban imposibles de afrontar desde el punto de vista informático, a fin de encontrar una cura para algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo”, añade.

El 16 de septiembre de 2007, la división Guinness World Records reconoció a Folding@home como la red informática en malla más potente del mundo.

Una experiencia similar en España

Pero existen proyectos similares a Folding@home, sin ir más lejos, en nuestro país. Se trata de una iniciativa que permitirá a partir de abril que los propietarios de ordenadores conectados a Internet puedan ceder sus equipos a investigaciones científicas durante los tiempos "muertos" en los que, a pesar de estar encendidos, sus usuarios no los utilizan.

Nace con vocación de permanecer en el tiempo
El sistema es el primero de este tipo que nace con vocación de permanecer en el tiempo y se lanzará en toda España, a diferencia de su predecesor, el proyecto Zivis, que funcionó un mes y medio en 2007 y se centró en la provincia de Zaragoza. Los usuarios podrán elegir entre varios proyectos la investigación a la que quieran ceder su equipo.

Funcionará mediante un programa de salvapantallas que los internautas se podrán descargar en su equipo "en tres clicks de ratón" y que, al activarse por haber dejado el usuario de utilizar el ordenador, enviará un mensaje pidiendo órdenes de trabajo a un computador central a través de Internet.
31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Flypy
1
Avatar genérico
Dice ser Flypy, 05.02.2008 - 19.06h

Ya no saben ni como meternos la ps3.

Viva xbox 360

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Largos
2
Avatar genérico
Dice ser Largos, 05.02.2008 - 19.22h

sony sigue intentando ganar terreno pero esto no a pasado la WII gano por goleada a sony y a microsoft

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sephiroth_dios85
3
Avatar genérico
Dice ser sephiroth_dios85, 05.02.2008 - 19.23h

#1 Tu eres el tipico que cualquier cosa que haga bien la PS3 es mentira o que es una forma de marketing, no?
En fin, tu vive en tu mundo que el resto gracias a dios vivimos en el real.
Por cierto, esta noticia no tiene nada que ver con los videojuegos. Únicamente utilizan parte de la potencia de la máquina (PS3) para el proyecto folding@home y eso es así de simple y de verídico. Punto

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tyson
4
Avatar genérico
Dice ser tyson, 05.02.2008 - 19.26h

Flypy - #1 , eres envidioso jajajajaja ¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dr Perogrullo
5
Avatar de Dr Perogrullo
Dr Perogrullo, 05.02.2008 - 19.31h

    Por favor, esto de las super-mallas de ordenadores domésticos para proyectos científicos ya lleva años inventado. Empezaron los del proyecto SETI, de busqueda de vida extraterrestre, y despúes se le sumaron todo tipo de proyectos científicos de universidades de todo el mundo. Todo gracias al programa BOINC, te lo descargas, lo instalas y después eliges entre una larga lista de proyectos con cuales quieres colaborar solidariamente.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser netsultan
    6
    Avatar genérico
    Dice ser netsultan, 05.02.2008 - 20.08h

    lo malo es que no saben lo que te pueden meter en ese supuesto "programa". Lo mismo lo usan para otras cosas....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jacinto
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Jacinto, 05.02.2008 - 20.44h

    Vayyaaaa troooolaaaaaaaa!!!

    http://fah-web.stanford.edu/cgi-bin/main.py?qtype=osstats

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    ksh
    8
    Avatar de ksh
    ksh, 05.02.2008 - 22.18h

      Dr Perogrullo - #5

      La novedad en este caso es que en folding@home la ps3 aporta más de la mitad de la capacidad de procesamiento total, superando a cualquier proyecto similar y, como dice la noticia, haciéndolo merecedor del premio Guiness.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser El que pone las cosas claras
      9
      Avatar genérico
      Dice ser El que pone las cosas claras, 06.02.2008 - 06.08h

      Donde Bill Gates mete las narices arrasa. Por lo pronto ha ganado la batalla a Nintendo y Sony en cuanto a contratos con creadores de videojuegos (mirad el catálogo de juegos de cada consola) e imagino que se hará con las próximas consolas. Y eso que no ha sacado la xbox portable ni una con mecanismo Wii. Tiempo al tiempo, aunque joda a muchos... Microsoft es calidad.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser VICIO
      10
      Avatar genérico
      Dice ser VICIO, 06.02.2008 - 08.19h

      MICRO$OFT no es calidad es talonario del amigo PUERTAS..........La Wii es una puta mierda la he tenido durante 6 meses y la he terminado vendiendo pq los juegos no valen pa na......al final me he comprado la PS3 y muy contento que estoy......me hubiese comprado la XBOX 360 pero no voy a dar ni un duro a MICR$OFT y menos al amigo Puertas............y en el mundo PS tenemos al gran DARK ALEX........que eso no lo tiene ninguna otra compañia......

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos