Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Blázquez dice que los criterios de la Iglesia 'no son nuevos'

MADRID/BILBAO (Reuters) - El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, dijo el martes que los contenidos de la nota hecha pública por esta institución con motivo de las elecciones del 9 de marzo 'no son nuevos', y ya estaban recogidos en una instrucción fechada en noviembre de 2006.

El también obispo de Bilbao informó en una rueda de prensa en la capital vizcaína que así se lo comunicó a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega en una breve conversación telefónica.

'Los criterios' que recoge la nota de la Conferencia Episcopal objeto de la polémica con el Gobierno socialista, 'están asumidos' en una instrucción de 2006, aseguró.

'Sabemos, por otra parte, que el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político', quiso aclarar Blázquez.

El presidente de la CEE pidió que se respete 'la propuesta' de la Conferencia Episcopal, porque está 'ofrecida con respeto' y que 'desaparezca la tensión y vuelva la calma' porque 'no hay nada tan extravagante como se ha pretendido mostrar'.

'Lo que está escrito está escrito y no nos arrepentimos de ello', concluyó.

La nota, publicada la semana pasada, menciona, entre otras cosas, 'las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada 'Educación para la ciudadanía''.

Además, agregaba que 'una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político'.

Algunas de estas afirmaciones han sido criticadas duramente por distintos representantes del Gobierno por su interferencia en la campaña electoral y considerar que supone un llamamiento al voto al Partido Popular.

Blázquez compareció en rueda de prensa para presentar al nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mario Izeta Gabikagogeaskoa, tras la renuncia de Karmelo Etxenagusia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos