Uno de cada tres casos de acoso escolar se hace a través de Internet y teléfono móvil

  • Las llamadas al teléfono de SOS Bullying crecieron el año pasado un 7% en Aragón.
  • Chantajes con fotos o vídeos y burlas en Internet son los principales ataques.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Chantajes con imágenes grabadas, amenazas en un chat o burlas en páginas web. El acoso escolar cambia a la misma velocidad que las nuevas tecnologías y teléfonos móviles e Internet son ya dos herramientas comunes en los ataques entre compañeros de colegio. Este fenómeno se conoce como cyberbullying y ya aparece en una tercera parte de los casos de acoso escolar.

Los aragoneses realizaron el año pasado 189 llamadas al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), casi un 7% más que las que hicieron en 2006. En torno al 30% de estas consultas estaban relacionadas con el ciberbullying, mientras que hace tres años esta práctica sólo se daba en el 7% de los casos.

«Internet se ha convertido en una plaza virtual en la que se juntan los chicos después de clase y es muy fácil que el acoso escolar siga allí», explica Ferrán Barri, psicólogo y responsable del servicio de SOS Bullying.

Los expertos señalan que este tipo de ciberacoso es tan peligroso, o más, que los ataques físicos. «El agresor no tiene por qué dar la cara y la víctima no puede defenderse», comenta Juan Antonio Planas, orientador y presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Estos ataques son más peligrosos, porque son conscientes y premeditados"

El problema se ha agravado con la expansión de las nuevas tecnologías. Seis de cada diez niños de entre 10 y 14 años ya tienen teléfono móvil, casi siempre con cámara, y cerca del 80% de los escolares se conectan regularmente a Internet.

Estos datos, unidos al desconocimiento que muchos padres tienen sobre la Red, han convertido a Internet y teléfonos móviles en un caldo de cultivo de la violencia escolar. Los acosadores suelen ser jóvenes con carencias afectivas y las víctimas, principalmente, alumnos de instituto de 14 a 16 años.

Buscan imágenes osadas

Algunos jóvenes llegan a pagar por ver vídeos y fotos humillantes de sus compañeros. En algunos centros, los acosadores organizan falsos concursos de belleza en los que hacen circular imágenes deformadas o caricaturas de sus víctimas.

«Cuanto más osada es la imagen, más se cotiza. Incluso hay casos de ciberbullying de contenido sexual», asegura Juan Antonio Planas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento