Cataluña y Baleares coinciden en la necesidad de reformar su financiación

  • Ambos rehúsan hablar de "frente común", aunque reconocen la coincidencia de objetivos.
  • "La próxima legislatura será la del despegue estatutario en España".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, y el conseller de Presidencia del
Govern balear, Albert Moragues, coincidieron hoy en la necesidad de
reformar los sistemas de financiación de ambas autonomías y, aunque rechazaron hablar de un "frente común" para conseguir este fin, admitieron la
coincidencia de objetivos entre ambos Ejecutivos.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa en la que explicaron algunos de los aspectos que trataron en la reunión que mantuvieron esta mañana para detallar aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias del Estatut y con el fin de poner en común "las experiencias que requiere el Estatut".

Según explicó Saura, la reunión que mantuvo con el conseller de Presidencia del Govern balear tenía como objetivo poner en común "los retos y problemas" de ambas autonomías, teniendo en cuenta las singularidades de cada comunidad, al tiempo que marcó la financiación estatal como uno de los "retos importantes" para Cataluña y Baleares.

Despegue estatutario

Así, se mostró "convencido" de que la próxima legislatura será la del despegue estatutario en España, así como la actual fue, a su juicio, la de la aprobación de los estatutos. "Soy optimista, la aprobación de los textos autonómicos marca la dirección de dar un salto cualitativo en el estado de las autonomías, que evoluciona hacia un estado federal" sentenció.

Sobre esto, recalcó que con los estatutos impugnados por el PP ante el Tribunal Constitucional han demostrado que "España no se rompe" y, además, mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos "y mejoran las relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Estado".

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues dijo "nosotros somos una CA castigada porque el parámetro importante, el de la población, aquí se contabiliza como la existente en el año 1999 y ahora la población ha subido un 33%". Somos tratados de manera desigual" recalcó, señalando que el archipiélago es una región que cuenta con un importante número de visitantes que solicitan una serie de servicios.

En este sentido, Saura recalcó que Catalunya padece el mismo problema, ya que la población ha crecido en los últimos años, por lo que señaló que, tanto su autonomía como Baleares, "han sido injustamente tratadas en el tema fiscal". "Necesitamos una financiación para la sanidad adecuada a la población real", manifestó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento