Cataluña lidera las denuncias por tortura y crecen un 132% las hechas contra Mossos

  • Concentra 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas en 2007.
  • Las otras comunidades con más cantidad de denuncias presentadas fueron Madrid, Andalucía y Euskadi.
  • De ellas, 128 corresponden a supuestos abusos cometidos por los Mossos d'Esquadra.

Catalunya sigue liderando un año más el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas el 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos de Esquadra crecieron un 132%.

Así se recoge en un informe sobre la tortura en España, adelantados hoy en una reunión con periodistas por el responsable de la Coordinadora contra la Tortura, Jorge del Cura.

Las otras comunidades con más cantidad de denuncias presentadas el 2007 fueron Madrid (116), Andalucía (109) y Euskadi (84), algo que según Del Cura se explica porque habitualmente las denuncias se presentan en aquellas autonomías con un entramado social de defensa de los derechos humanos "más desarrollado".

Mauro Palma ha calificado de "alarmantes" los datos recogidos tanto en Catalunya como en el conjunto de España, si bien ha afirmado que se encuentran "dentro de la media europea". En Catalunya, según los datos provisionales, el año 2007 se presentaron un total de 173 denuncias, de las cuales 128 corresponden a supuestos abusos cometidos por los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento