La vacuna contra el cáncer de cuello de útero se suministrará a partir del verano

  • La vacuna se incluirá en el calendario ordinario y se pondrá en los propios centros de salud.
  • Llegará a entre 5.000 y 5.000 adolescentes en toda la comunidad.
  • El virus del papiloma humano puede provocar diversos tipos de cáncer y verrugas genitales en la mujer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

La vacuna contra el papiloma humano, virus que puede provocar cáncer de útero y verrugas genitales, comenzará a suministrarse a partir del próximo verano a las chicas que cumplan 14 años, según explicó el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

La vacuna se incluirá dentro del calendario ordinario y se pondrá en los centros de salud. Se estima que llegará a entre 5.000 y 5.500 adolescentes que hayan nacido en 1994 (y cumplan los 14 este año).

Este tipo de vacuna se debe aplicar «antes del inicio de las relaciones sexuales», según explicó Falo, «ya que no previene el virus circulante si ya se ha adquirido». De ahí que la Comisión de Sanidad haya consensuado los 14 años como la edad ideal para inocular la vacuna

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual y puede producir algunos tipos de cáncer en la mujer. Es origen del 70% de los cánceres de cuello de útero y también puede provocar verrugas genitales. El departamento de Salud llevará a cabo una campaña informativa para solucionar las dudas que puedan surgir en la población antes de la puesta en marcha de la vacuna.

Al igual que el resto de vacunas ordinarias, la del papiloma humano se administrará en los centros de salud, aunque aún no se conoce qué tipo de dosis se utilizará. El director de Salud Pública también se refirió a la necesidad de reforzar las vacunas contra el virus de la hepatits.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento