Las multas por quemar cables para sacar cobre se quintuplican en 2007

Estas minihogueras arden en una veintena de calles alejadas del centro. Conlleva 48 euros de sanción, pero muchos reinciden.

Sevillana-Endesa: seis robos en subestaciones eléctricas de Málaga en 2007 por valor de 400.000 euros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) elude contabilizar el expolio de kilómetros de cables de cobre en la obra del AVE: tres días antes de su estreno intentaron llevarse 2.000 metros. En la ejecución del metro aún no hay cables y del alumbrado público de la ciudad ya se han robado «varios miles de euros». Es lo que le cuesta a Monelec (una de las subcontratas para conservar el servicio en el centro y El Palo) la fiebre por el cobre. Por el día, los ladrones levantan la arqueta de las farolas, cortan el cable y tiran de él: en cada operación pueden llevarse entre 1.000 y 2.000 metros. Y la empresa se entera de lo ocurrido por la noche. En el negocio, según la Policía, están los ladrones de bobinas de cable (grandes obras ferroviarias) y los chatarreros, que arramblan con lo que ven. Para éstos (ambulantes la mayoría), la venta del cobre es su pan, pero se paga más si no tiene plástico; y para quitárselo, le prenden fuego. Por quemar cables en la vía pública, el Área de Medio Ambiente multó con 48 euros a 39 personas en 2007, pero no les pudo notificar la sanción al no tener domicilio conocido. En 2006 hubo sólo ocho casos y tres en 2005, según el Boletín Oficial de la Provincia. Muchos de los sancionados en 2007 ya fueron pillados en 2006 y en 2005 por montar minihogueras peligrosas por emitir humo tóxico. Esta práctica ocurre en una veintena de calles alejadas, pero es más habitual en: Jorge Silvela, Ramón y Cajal y James Bowles (Ciudad Jardín); Ortega y Gasset, Camino de San Rafael; carreteras Azucarera-Intelhorce, campo de Golf (Guadalmar) y la barriada La Corta.

¿Sabías que...

... el precio del cobre se ha duplicado y está a 3 € el kilo? ... sin plástico vale más? ... tapas de alcantarillas y edificios son saqueados en busca de plomo? ... desde 2007 la Policía Nacional controla a quién compran el cobre las chatarrerías? ... tienen que anotar el DNI y el origen del material en un libro, según el dueño de la chatarrería Andrés Olmedo? ... por robar cables se detuvo en 2007 en Málaga a una pequeña banda del Este?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento