La Policía detecta carreras ilegales de coches en casi media España

  • La Fiscalía ordenó investigar tras la muerte de un matrimonio en Vigo.
  • Ya se han identificado algunos de los conductores.

La Policía Judicial ha identificado ya a algunos de los conductores que participan en carreras ilegales en España, de cuya existencia existen indicios en al menos una docena de comunidades, dos semanas después de que la Fiscalía ordenará investigar en profundidad estas prácticas "ilegales y clandestinas".

La decisión de la Fiscalía se produjo seis días después del suceso registrado en Vigo, el 12 de enero, en el que murió un matrimonio al ser arrollado el Citroën AX en el que viajaba por un vehículo que circulaba a gran velocidad y en paralelo con otro.

18 y 30 años

Los teléfonos móviles, las cámaras de vídeo o fotografía, los programas informáticos de edición y las redes de difusión a través de Internet han contribuido tanto al poder de convocatoria de ese tipo de carreras como a la difusión de esos actos, afirman fuentes de la investigación.

Se trata –dicen– de un fenómeno puntual y reciente protagonizado por jóvenes entre 18 y 30 años que actúan de una "forma desordenada", según explica el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Efe ha recabado en Policiales Locales y Guardia Civil de toda España información sobre este fenómeno, aunque la reserva de los cuerpos policiales a fin de no entorpecer la investigación sólo permite reunir algunos puntos donde se han registrado esas prácticas.

Los puntos críticos

Andalucía.- El Paseo Marítimo Antonio Machado de Málaga y la antigua base militar de La Tablaba, en Sevilla.

Aragón.- La Ronda de la Industria y el paseo Locas Mallada, en Huesca.

Asturias.- En Gijón: la zona del Infanzón y la carretera de Pola de Siero.

Castilla y León.- En León: el polígono industrial de Villaquilambre.

Cataluña.- La AP-7, la C-16 y la carretera de la Arrabasada, en las afueras de Barcelona.

Comunidad Valenciana.- En Alicante: los puertos de montaña de La Carrasqueta y la Garganta de Crevillente. En Castellón: el Polígono de la Cerámica.

Galicia.- En Vigo, en el núcleo urbano.

Murcia.- Circula por Internet una carrera, grabada en marzo de 2006, entre un turismo y una furgoneta.

Euskadi.- En Vitoria: polígonos de Júndiz y Los Llanos; entorno del pabellón Buesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento