El vicepresidente de los obispos afirma que su documento "se inspira" en el Evangelio

  • Así lo dijo el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, en referencia al texto electoral.
  • El Abad de Monserrat defiende que la Iglesia debe evitar la "confrontación".
  • El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, confirmó que ha expresado al Vaticano de manera "oficiosa" el "malestar" del Gobierno.

El posicionamiento electoral de la Conferencia Episcopal sigue dando que hablar. Mientras los dos grandes partidos políticos se enzarzan en sendas disputas, el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares ha querido dejar claro que la Iglesia "no tiene otra palabra que decir que Cristo" y "esta palabra no la callará jamás, no la silenciará a pesar de los poderes de este mundo que quisieran silenciada o verla reducida a los espacios sacrales, no la dejará morir nunca".

De esta manera, Cañizares aludió a la situación creada tras la nota de "orientaciones" ante las próximas elecciones (PDF) emitida por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, un texto que "no trata de imposiciones, sino de exhortaciones en modo alguno partidistas". En su opinión, el documento, que no es coyuntural, "tiene una razón de ser muy profunda y muy en sintonía con sus anteriores enseñanzas, esto es, con lo que es la verdad del Evangelio, que nunca ha de callar por servicio a los hombres, servicio que reclama obedecer a Dios antes que a los hombres mismos".

El Abad de Monserrat no quiere "confrontación"

Sin embargo, hay quien se desmarca de la cúpula de la Iglesia Católica en su diatriba electoral. Así, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha afirmado, en su homilía dominical, que "en nuestra sociedad plural, los miembros de la Iglesia no podemos pretender tener ningún monopolio, tenemos que hacerlo desde el diálogo y la misericordia, y no desde la confrontación".

El caso es que la puga continúa. El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, confirmó que ha expresado al Vaticano de manera "oficiosa" el "malestar, desconcierto y preocupación" del Gobierno de Madrid por el citado documento. Además, manifestó que "no se ha tratado de ninguna nota oficial de protesta, ha sido un contacto oficioso que mantuve el pasado día 1 con las autoridades Vaticanas, a las que transmití el sentimiento de preocupación y malestar por el punto del documento de los obispos españoles en el que tratan el tema del terrorismo".

Llamazares tampoco está conforme

Quien tampoco está conforme con esta situación que se ha generado a poco más de un mes de las elecciones generales es el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a que admita que se ha equivocado con "el intercambio de cartas con el Vaticano, para mantener su situación de privilegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento