El proeuropeo Tadic proclama su victoria en las presidenciales de Serbia

  • Cerraron los colegios en Serbia con alta participación en unas elecciones cruciales para el futuro del país.
  • Unos 6,7 millones de ciudadanos serbios estaban llamados a las urnas.
  • Nikolic fue el vencedor relativo de la primera vuelta.
  • PÉRFIL: Boris Tadic

El pro-europeo Boris Tadic, proclamó su victoria este domingo en las elecciones presidenciales serbias, y el candidato euroescéptico y pro-ruso reconoció su derrota. "Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", dijo Tadic, tras proclamar su victoria, y dijo que su contrincante, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, le merece todo el respeto por el número de votos conseguidos en una "lucha difícil y justa".

"Tadic ha vencido, felicitaciones", dijo, por su parte, Nikolic desde el cuartel general de su formación, al admitir su derrota. Nikolic se mostró muy contento por el apoyo de más de dos millones de votantes, el mejor jamás alcanzado por su Partido Radical Serbio (SRS), formación ultranacinalista en la oposición.

Según los resultados parciales oficiales de la Comisión Electoral, tras el recuento del 47,55 por ciento de los votos, Tadic lleva obtenidos el 51,16 por ciento, frente a Nikolic, con el 47,18 por ciento.

Alta participación

La participación alcanzó el 67,6%, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral, según el CESID. La segunda vuelta concluyó a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) con el cierre de los 8.481 colegios electorales después de 13 horas de votación sin que se registrasen incidentes de importancia.

Casi siete millones de electores

Hasta las 19.00 horas (18.00 GMT), unas hora antes del cierre de las urnas, habían emitido su voto el 63,8% de los más de 6,7 millones de electores, según datos proporcionados por la organización no gubernamental serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), que supervisó la votación.

Previsiones

Se esperaba un total de participación del 67%, según el CESID, que indicó que ésa era la afluencia más alta registrada en unas elecciones en Serbia desde las del año 2000, cuando fue derrotado el régimen del líder autoritario Slobodan Milosevic.

En la primera vuelta, hace dos semanas, la participación fue del 61%. Unas primeras estimaciones de los resultados podrían conocerse dentro de pocas horas, pero no se descarta que los datos se publiquen después del recuento total de los votos, ya que se espera poca deferencia entre ambos contendientes.

Momento difícil

Disputan la Presidencia el euroescéptico y pro ruso Tomislav Nikolic, y el pro europeo Boris Tadic, en un ambiente plebiscitario y en un momento difícil para Serbia ante la posible independencia de Kosovo. El ultranacionalista Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio (SRS), fue el ganador relativo de la primera vuelta, hace dos semanas, frente a Tadic, líder del Partido Democrático (DS), con una diferencia de votos del 4,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento