Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Paraguay condena a los responsables de incendio en supermercado

ASUNCION (Reuters) - Un tribunal de Paraguay condenó el sábado a penas de entre 2 y 12 años de prisión a los principales procesados por un incendio que mató a 327 personas en un supermercado de Asunción, tras encontrarlos culpables del delito de homicidio.

En un histórico fallo, el tribunal de primera instancia condenó al propietario de la firma, Juan Pío Paiva, a 12 años de cárcel, a su hijo Víctor Daniel Paiva a 10 años, al guardia de seguridad Daniel Areco a una pena de 5 años y al accionista Humberto Casaccia a 2 años y seis meses de prisión.

La Fiscalía había solicitado una condena por homicidio doloso, que implica una pena de hasta 25 años de cárcel, tras argumentar que los procesados ordenaron y ejecutaron el cierre de las salidas para evitar robos.

Los jueces absolvieron a los accionistas Agustín Alfonso, María Victoria Cáceres de Paiva y Antonina Burgos de Casaccia, quienes fueron acusados por el delito de exposición de personas a lugares peligrosos de trabajo.

El fallo fue rechazado por los familiares de las víctimas, que se congregaron en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial con banderas y fotografías de los fallecidos, en medio de un impresionante despliegue de seguridad que involucró a más de un millar de policías.

'Estamos indignados por esta resolución pero esperanzados de que con la apelación consigamos elevar esta condena', dijo Liz Torres, una superviviente del siniestro.

El incendio en el supermercado Ycuá Bolaños V, ocurrido en agosto del 2004, considerado la mayor tragedia en la historia del país en tiempos de paz, dejó 327 personas muertas, según el tribunal, ocho desaparecidos y unos 400 heridos.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos