La venta de coches inicia el año con una fuerte caída del 12,7%

  • Las matriculaciones en enero se situaron en 101.630 unidades.
  • El año pasado se vendieron 116.423 vehículos.
  • Destaca la baja venta de todoterrenos, concretamente del 34,5%.
Para buscar un precedente en una caída similar hay que retrotraerse a junio de 2002, cuando hubo un descenso del 16%. (ARCHIVO).
Para buscar un precedente en una caída similar hay que retrotraerse a junio de 2002, cuando hubo un descenso del 16%. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Para buscar un precedente en una caída similar hay que retrotraerse a junio de 2002, cuando hubo un descenso del 16%. (ARCHIVO).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero se situaron en 101.630 unidades, que representan una caída del 12,7 por ciento en relación a las 116.423 del mismo mes del año pasado.

Según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), para buscar un precedente en una caída similar hay que retrotraerse a junio de 2002, en el que se registró un descenso del 16 por ciento.

No obstante, las fuentes informantes señalaron que esta caída obedece a factores extraordinarios, como los adelantos de compra detectados en diciembre en segmentos a los que la aplicación de la nueva fiscalidad del Impuesto de Matriculación por tramos en función de las emisiones de CO2 podía perjudicar al subir su precio de venta.

De este modo, si se suman las cifras de matriculaciones en el bimestre diciembre 2007 (+6,3%) y enero 2008 resulta una caída sólo del 2,5%, en línea con la evolución de los principales indicadores del consumo y con las evoluciones en los últimos meses del propio mercado automovilístico.

Por canales de venta, hay una fuerte desproporción entre el incremento del 39,6% que se ha dado en las compras de empresas de alquiler, comprensible hasta cierto punto por la cercanía de la temporada turística de Semana Santa, con el descenso del 16,2% en el de particulares, que se puede explicar por los citados adelantos de compra en diciembre.

Caída de los todoterrenos

Fuentes del sector consultadas han recalcado que esta fuerte evolución de las empresas de alquiler ha amortiguado bastante los efectos de las automatriculaciones, muy intenso en los últimos meses del año pasado, y un factor que lo corrobora es que la media mensual de enero de 7.500 unidades por este canal en el último mes se ha disparado hasta las 10.300.

La fuerte caída ha estado en los todoterrenos, concretamente del 34,5%, pues a las 10.867 matriculaciones de enero del 2007 han sucedido las 7.116 de hace un mes, con lo que se pone fin transitoriamente a evoluciones mensuales muy positivas en los últimos meses que dieron lugar a que el año pasado este segmento batiera su marca histórica por segunda vez consecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento