Versión impresa

Chaves se reúne en Cuba con Castro y los disidentes

Chaves se reúne en Cuba con Castro y los disidentes
Reuters (Reuters)
Ampliar
LA HABANA (Reuters) - El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, concluyó el sábado la primera visita a Cuba de un alto cargo europeo en casi dos años con reuniones con el presidente Fidel Castro y con varios miembros de los grupos disidentes.

Chaves dialogó con Castro durante una hora y 45 minutos en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, y trataron temas de cooperación, dijo un portavoz de la Junta.

Posteriormente, el presidente andaluz se reunió con algunos de los más reconocidos disidentes del régimen castrista.

'Creo que sí hubo un mensaje claro de la mayoría de nosotros, y es que el asunto de los prisioneros políticos no es de segunda importancia, sino un problema urgente', dijo Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación al terminar la reunión con Chaves en la embajada de España en La Habana.

También asistieron otros opositores al Gobierno como Manuel Cuesta Morúa, Vladimiro Roca, y Elizardo Sánchez.

'Esperamos que él (Chaves) pueda lograr algo en torno al tema de los prisioneros políticos, pero no podemos ocultar nuestro propio escepticismo porque el Gobierno de Cuba mantiene su posición de no responder positivamente a los llamamientos de la comunidad internacional; ojalá haya un cambio al respecto', dijo Sánchez.

Con el encuentro con los disidentes, el presidente del PSOE marcó el punto de partida de la nueva política europea de sostener contactos más discretos con los opositores en la isla.

Chaves sostuvo encuentros 'de mucha franqueza' con Pérez Roque y con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón en la mañana del sábado.

'Somos partidarios de que la UE y Cuba tengán relaciones normales', dijo en una conferencia de prensa, en tanto apuntó que las medidas que impuso a La Habana el bloque de los 25 países en junio del 2003 'han sido inefectivas'.

'He venido fundamentalmente a reunirme con el Gobierno cubano. Nadie me ha impuesto ninguna condición, todo va dirigido a normalizar las relaciones', dijo.

PRIMER EMISARIO EUROPEO

Chaves es el primer político europeo de alto rango en visitar Cuba, tras el levantamiento de las sanciones diplomáticas de la UE al Gobierno cubano.

'Yo no he apreciado un rechazo hermético al camino emprendido por España y la UE', afirmó Chaves.

La Junta de Andalucía mantuvo sus programas de asistencia y cooperación con Cuba pese al conflicto diplomático con Europa. En los últimos años ha destinado 15 millones de euros para programas en la isla.

La UE decidió el lunes reanudar los contactos de alto nivel con las autoridades cubanas y suspender la invitación de disidentes a las fiestas nacionales en sus embajadas para normalizar las relaciones diplomáticas tras un conflicto de casi dos años denominado la 'guerra de los canapés'.

La crisis diplomática estalló en el 2003, cuando las embajadas europeas comenzaron a invitar a opositores a sus recepciones en señal de protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento sumario de tres secuestradores de un transbordador.

En respuesta, el Gobierno comunista de la isla caribeña congeló sus lazos con las embajadas en La Habana.

Tras la liberación de 14 disidentes, Bruselas decidió levantar sus sanciones por un período de seis meses, al tiempo que instó a Cuba a excarcelar a todos los presos políticos.

Castro, irritado por la vigilancia europea de los derechos humanos en Cuba, declaró el martes que no necesitaba el perdón europeo.

'Nos están tratando como si fuéramos unos condenados a muerte, que nos van a perdonar la vida por unos mesecitos hasta junio, observando cómo yo me porto', afirmó.

'Yo debo decir con toda honestidad, Cuba no necesita de Estados Unidos, Cuba no necesita de Europa. Qué cosa tan deliciosa poder decir eso', afirmó.

/Por Nelson Acosta/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3431/0/OESTP/CUBA/CHAVES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios