Menéame, contra el ataque de los clones políticos en campaña electoral

Menéame
Página donde se puede ver el proceso de votación y comentarios de esta web de noticias. (MENÉAME)
Ampliar
  • La página web lleva a su portada los enlaces más votados, pero hay formaciones que intentan manipular su funcionamiento.
  • Aparecer en ciertas webs puede impulsar la promoción de una persona, partido o producto, que crean usuarios falsos para votarse a si mismos.
El envío masivo de correos electrónico que nadie ha pedido es una forma de promoción en auge, más del 90% de los mensajes que circulan por la red son spam. Pero la última tendencia es el ataque a las redes sociales y sitios de noticias web 2.0, capaces de dirigir gran cantidad de tráfico hacia una página de internet. Los últimos en ser cazados han sido el partido político Ciudadanos y el diario británico
The Times.

La promoción de productos, personajes o partidos políticos a través de la Red no siempre se realiza de la forma más limpia. Algunas empresas y movimientos optan por simular su popularidad en redes sociales como Facebook o Myspace creando usuarios falsos, conocidos como clones, que muestran su entusiasmo por el tema que se quiere promocionar, o se dedican directamente a inundar de enlaces a su web todo tipo de sitios de internet.

Menéame advierte a los partidos que no intenten manipular su web
Una conducta a la que ya están acostumbrados por ejemplo los administradores de Menéame, una página en la que los usuarios votan por los enlaces que consideran más interesantes y que es capaz de dirigir hacia las webs que llegan a su portada (en función de los votos y comentarios que reciben) una gran cantidad de visitas.

Con la cercanía de las elecciones, estas prácticas de manipulación se multiplican. "Últimamente hemos tenido que deshabilitar varias cuentas de “afiliados activistas” de esos partidos que tenían varios usuarios activos y los usaban de forma alternada para enviar noticias y apuntes “políticos” a favor de su partido o en contra del adversario", señala el blog oficial de Menéame.

Los administradores de esta web señalan que hay activistas, "fundamentalmente del PSOE", que parecen "pensar que el fin justifica los medios". Los socialistas no son los únicos, recientemente se cerraron los comentarios a una noticia sobre el partido Ciudadanos al ser considerado "spam coordinado" de la formación política.

"Seremos muy estrictos"

También los medios de comunicación incurren en prácticas poco claras para su promoción, a veces incluso sin saberlo. Es el caso del periódico británico The Times, que según destapó la página web Waxy contrató a una empresa especializada en mejorar su posición en intenret que ha sido pillada lanzando spam sobre la web del periódico en sitios como del.icio.us, StumbleUpon, MySpace o Flickr.

Los empleados de la compañía de posicionamiento responsables de estas prácticas han sido despedidos y The Times ha negado tener conocimiento de ella. Normal, dado que el desprestigio derivado de que se conozcan estas manipulaciones puede llegar a anular e supuesto beneficio logrado con ellas.

De cara a la próxima campaña electoral, en Menéame avisan a los activistas políticos: "la creación de usuarios clones para actividades “promocionales” está explícitamente prohibido por las normas, seremos muy estrictos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/343081/0/clones/meneame/politicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios