Llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla otra de las grandes exposiciones que nos depara el año. Hoy se inaugura la muestra itinerante El Greco, Toledo 1900, organizada por el Ministerio de Cultura. La exposición gira alrededor de la recuperación de la pintura del Greco y su relación con la ciudad de Toledo.
Los sevillanos tendrán la oportunidad de contemplar 24 lienzos del pintor cretense procedentes del Museo del Greco en Toledo y de otras instituciones.
Una de las joyas de la muestra es la colección completa del Apostolado, presidida por El Salvador: los cuadros que dedicó a los 12 apóstoles que nunca habían salido juntos del Museo en Toledo.
La consejera de Cultura señaló que eran “obras de valor incalculable” y que “sólo esta serie de lienzos supone todo un tratado pictórico sobre los gestos, las miradas, las expresiones”.
Grandes obras
La comisaria de la muestra, Ana Carmen Levín, destaca especialmente su Verónica, las Lágrimas de San Pedro, el tríptico de San Nicolás de Bari y la Sagrada Familia, “una obra inquietante y misteriosa porque en su restauración en los años 80 apareció una nueva figura difuminada al fondo, el donante de la obra”, señaló Levín.
Domenico Theotocopoulos nació en Creta, pero desde que llegó a trabajar en 1557 estuvo fuertemente vinculado a la ciudad de Toledo. Sin embargo, durante más de tres siglos fue denostado como pintor extravagante, loco, maldito…
Hasta que a principios del siglo XX, el Marqués Vega Inclán, con la ayuda de Cossío, rescata del olvido y la ruina las obras del pintor, restaurando sus cuadros y creando la casa-museo del Greco que albergaría la mayor parte de su legado y que hoy es visita ineludible cuando se va a Toledo.
Precisamente la exposición incluye un conjunto de fotografías del Archivo del Instituto de Patrimonio Español realizadas por Mariano Moreno en Toledo a comienzos del siglo XX y que muestran el estado original de las obras antes de su restauración.
* Plaza del Museo, s/n. Martes, de 14.30 a 20.30 h. Miércoles a Sábados, de 9 a 20.30 h. Domingos y festivos. De 9 a 14.30 h. Gratis. Hasta el 30 de marzo.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!