Camino: "La Conferencia Episcopal no ha entrado en la campaña electoral"

José Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, ha criticado durante una entrevista en el programa 'La mirada crítica', de Telecinco, la interpretación "falseada" que, a su juicio, se ha realizado de la polémica nota que los obispos emitieron este jueves.

Los obispos hablan de ética y de moral, no de política

En su opinión, los obispos hablan "de ética y moral, no de política", algo que dice que quienes han criticado la nota no han sabido entender. Del mismo modo, ha insistido en que nada de lo que hay en el documento es algo nuevo "para la campaña electoral", sino que se recoge en las orientaciones morales publicadas por la jerarquía eclesiástica en noviembre de 2006.

En la nota emitida se invitaba a los católicos a tener en cuenta algunas directrices a la hora de votar, directrices como que no se debería votar a un partido que negocie con terroristas, que permita el aborto o que ataque a la concepción tradicional de la familia, en clara referencia a la ley del matrimonio homosexual.

Críticas a las decisiones del Congreso

A este respecto ha dicho que los españoles "sí han votado con responsabilidad en estos 30 o 40 años, aunque a veces hay decisiones que pueden gustar más o menos". Del mismo modo, ha cuestionado decisiones aprobadas por el Parlamento diciendo que sustituir "los términos esposo, esposa, padre y madre por cónyuges y progenitores en el Código Civil es un atentado a los derechos de las personas"; "hay decisiones que son injustas aunque las apruebe el Parlamento", ha dicho, "¿o es que la Ley no es criticable?".

Se puede hablar con los asesinos para pactar cómo dejarán las armas

En palabras de Camino, "una banda de asesinos no puede ser interlocutor de un Gobierno". Preguntado por cómo podía decir la Iglesia que un Gobierno no debía sentarse con terroristas aunque algunos obispos sí lo habían hecho [en referencia al obispo emérito de San Sebastián, José María Setién], ha dicho que en el documento no se dice que no se pueda hablar con terroristas, sino que no se debe negociar con ellos: "Hablar con ellos sí, para ver las condiciones de cómo dejarán las armas".

"El creyente debe juzgar a quién votar"

Martínez Camino se ha defendido de las críticas "injustas y apresuradas" que ha suscitado dicha nota diciendo que la Conferencia Episcopal "no ha entrado en la campaña electoral", sino que, a su juicio, no ha hecho más que recordar "elementos de la moral de la Iglesia que son de sobra conocidos".

Hay que votar al mal menor

La nota, de la que ha dicho que "no dice que haya que votar a unos y no a otros", recoge otros aspectos tales como "el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción hasta una muerte natural, el trato a los inmigrantes, el cuidado a la naturaleza, la solidaridad internacional o la atención a la violencia y humillación que sufren las mujeres", aspectos que, asegura, no han sido mencionados en los medios de comunicación.

"El creyente tiene que juzgar a quién votar", ha asegurado, aunque ha dicho que la obligación de la jerarquía eclesiástica es "recordar estos preceptos" para que se tengan en cuenta a la hora de decidir. A este respecto ha dicho que hay que votar "por el mal menor", ya que considera que ningún partido político cumple todos estos preceptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento