1.800 familias de Móstoles llevan casi un año esperando las casas que les adjudicaron

  • Tenían que haber recibido sus casas en mayo de 2007.
  • Algunas personas ya han depositado 27.000 euros.
  • "Nos hemos metido en créditos, ¿cómo pueden jugar así con nosotros?
Marcos y Noelia llevan esperando su casa desde junio de 2007.
Marcos y Noelia llevan esperando su casa desde junio de 2007.
ANTONIO NAVIA
Marcos y Noelia llevan esperando su casa desde junio de 2007.

En junio de 2004 parecía que les había tocado la lotería. El Instituto Municipal de Suelo de Móstoles (IMS) les acababa de conceder una vivienda en el nuevo PAU del municipio. En mayo de 2007, 1.800 de estas casas iban a estar construidas y listas para habitar..., pero nueve meses después todavía siguen vacías.

Mientras sus pisos se construían, el contrato de estos ‘afortunados’ les obligaba a ir pagándolos: «Yo ya he depositado 27.000 euros, pero las llaves no aparecen», afirma Alonso Hurtado, uno de los afectados, en una carta enviada a 20 minutos.

Los futuros habitantes de estas 1.800 casas son de todo tipo y condición, desde parejas con planes de boda, hasta familias con niños: «Nos hemos metido en créditos, ¿cómo pueden jugar así con nuestras vidas?», se pregunta Inés López, otra adjudicataria.

Los presuntos responsables de esta demora se echan la culpa unos a otros. El IMS asegura que las obras están terminadas, «pero Iberdrola no nos proporciona electricidad», afirman. La eléctrica, por su parte, se defiende cargando contra el IMS: «No podemos dar suministro hasta que el IMS no nos entregue unos documentos», explican. Los afectados anuncian movilizaciones frente al Ayuntamiento de Móstoles, en cuyo sillón de alcalde se sienta Esteban Parro (PP), a partir del próximo 5 de febrero.

127.000 con retraso

PAU de Vallecas: 62 familias llevan esperando seis meses por sus llaves, tal y como publicó este periódico el pasado 25 de enero.

Sureste: La mayoría de las 114.635 nuevas viviendas que se iban a construir en esta zona de la capital llevan un retraso de hasta 10 años.

Valdebebas: Está previsto que las obras acaben a finales de año. Comenzaron en 2006. Son 12.500 viviendas en total.

Dinos@)+ ... ¿Cuánto tiempo llevas esperando tu casa? Cuéntanoslo en... e-mail l zona20@20minutos.es

Marcos y Noelia: ¿Qué hacemos con los muebles?

«El piso nos lo iban a dar en junio de 2007, por lo que la boda nos la cogimos en septiembre. Lo planeábamos desde hace dos años», afirma Marcos, uno de los afectados por el retraso en la entrega de las viviendas del PAU de Móstoles.

Marcos comparte ahora sus primeros meses de vida conyugal con Noelia (ambos, en la foto, con su piso del PAU detrás) no en la casa que ambos habían soñado, sino en una de alquiler. «En la última de las demoras nos habían dicho que nos darían las llaves en marzo de 2007», explican. «Pensamos: claro, con las elecciones municipales... Y compramos los muebles». Sin embargo, varias semanas después les volvieron a retrasar la entrega, por lo menos, hasta junio. «Y ahora, ¿qué hacemos con los muebles?», se pregunta Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento