El terrorismo vuelve a ser el problema que más preocupa a los españoles, según el CIS

El terrorismo es lo que más preocupa a los españoles. Al menos, así lo indica el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (pdf) correspondiente al mes de diciembre de 2007 que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el terrorismo, que había sido relegada hasta a un cuarto puesto en anteriores informes, vuelve a encabezar este sondeo con un 39,6% de los votos de los encuestados frente al anterior 10,5%.

El informe fue realizado entre el 18 y el 28 de diciembre, justo tres semanas después del

Por orden de importancia, al terrorismo le siguen el paro -que baja del primer puesto en noviembre con un 40% al actual 38,6%-, los problemas económicos, la vivienda y la inmigración.

La economía, la peor en cuatro años

Además, los ciudadanos perciben la situación económica de España como la peor de toda la legislatura.

Según el CIS, el 35,9% de los españoles opinan que la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura.

Al mismo tiempo, la percepción positiva es también la más baja en cuatro años, ya que por primera vez se sitúa por debajo del 20% , de manera que en diciembre, un 19% de ciudadanos consideraban la situación económica como "buena" o "muy buena".

El futuro y la situación política

El futuro es percibido por los españoles de manera más pesimista que en el anterior barómetro, puesto que un 32,4% dice que en un año la economía empeorará, el porcentaje más alto de 2007, y sólo un 9,8% vaticina que mejorará, también la cifra más baja en un año; un 42,6% augura que continuará igual.

El CIS pregunta además por la

situación política, con una percepción también peor respecto a la encuesta de noviembre. Si en aquel mes un 17% la veía como "buena" o "muy buena", en diciembre la considera así el 15,5%. Del 34,3% que la creía en noviembre "mala" o "muy mala" se pasa al 36,7%, mientras que los que la perciben en el último barómetro como "regular" suman un 40,2%.

Dentro de un año, el 12,9% apunta que la vida política mejorará (el 13,5 en el anterior barómetro), el 16,2 afirma que irá a peor (15,8 en noviembre) y el 44,8% augura que no variará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento