18 comarcas de Ávila, Salamanca y Burgos, oficialmente libres de ‘lengua azul'

  • El Ministerio de Agricultura acaba de hacer pública la lista de comarcas libres de esta enfermedad.
  • En el norte de España ha aparecido un nuevo serotipo para el que aún no existe vacuna.
  • MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA , ÁVILA Y BURGOS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una orden por al cual establece medidas específicas de protección contra la ‘lengua azul’ o fiebre catarral ovina, por la que declara zonas estacionalmente libres de esta enfermedad a 18 comarcas veterinarias de las provincias de Ávila, Salamanca y Burgos. Esta nueva orden ministerial obedece a la aparición del

nuevo serotipo 8 de esta enfermedad, que se suma a los serotipos 1 y 4 detectados hasta el momento en la Península. La reciente detección en el
norte de España de un nuevo aislado del virus de la lengua azul, del serotipo 8, “hace necesario modificar en parte la
estrategia de lucha contra esta enfermedad en España, dado que de momento no existe disponible vacuna inactivada frente al mencionado serotipo 8”, advierte la orden.

Medidas para atajar la enfermedad

En consecuencia, procede la publicación de una nueva orden que regula las medidas de lucha y control de la enfermedad, adaptándose a la nueva situación epidemiológica generada por la aparición del serotipo 8 del virus de la lengua azul en el norte de España; sin menoscabo del programa vacunal obligatorio frente a los serotipos 1 y 4 que ha venido dando muy buenos resultados en el control de la enfermedad. Ante la nueva situación, el MAPA ha establecido

cuatro tipos de zonas restringidas en España en función de los serotipos del virus de la lengua azul presentes en cada una de ellas.

El BOE publicó el martes dicha orden, por la que se declara zona estacionalmente libre desde el 15 de noviembre de 2007 las comarcas veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros, en Salamanca; y desde el 1 de diciembre de 2007 a las comarcas veterinarias de El Barco de Ávila, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués y Navaluenga, en Ávila.

Desde el 15 de diciembre del pasado año, se consideran también zonas estacionalmente libres de la presencia del mosquito ‘culicoides’ las comarcas veterinarias abulenses de Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada.

Asimismo, desde el 1 de noviembre de 2007 se encuentran catalogadas como zonas estacionalmente libres las comarcas veterinarias de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Valle de Mena, Briviesca, Villarcayo de las Merindades de Castilla la Vieja, Espinosa de los Monteros y Belorado, todas ellas en Burgos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA , ÁVILA Y BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento