La rencilla personal de 'L'insulte' resume medio siglo de conflicto entre palestinos y cristianos libaneses

  • La rencilla personal que surge entre Toni y Yasser (Adel Karam y Kamel El Bacha), resume el último medio siglo de un conflicto "estancado" entre palestinos y cristianos libaneses en 'L'insulte' ('El insulto), largometraje que se ha proyectado en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fotograma de L'Insulte
Fotograma de L'Insulte
SEMINCI
Fotograma de L'Insulte

La vida de Toni, un cristiano libanés que regenta un taller, se cruza con la de Yasser, refugiado palestino y jefe de obra, durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, cuando un problema trivial con un canalón prende la chispa de una discusión en la que Yasser acaba insultando a Toni.

Este, humillado y agraviado, solicita una disculpa por parte de Yasser, quien, por contra, golpea a Toni por lanzar una grave ofensa contra el pueblo palestino. Ante esta agresión, el cristiano decide presentar una denuncia, antesala de un largo juicio que trasciende la guerra personal para desenterrar antiguos rencores.

Pronto, las llamas de un enfrentamiento entre particulares incendian las doloridas conciencias de todo un país que pugna por el monopolio del sufrimiento humano y complica el delicado equilibrio sobre el que se sostienen sus cimientos políticos.

Sin embargo, el director del filme, Ziad Doueri, prefiere huir de las "polémicas" y las "interpretaciones controvertidas" para evitar la "falsa impresión" de estar "lucrándose" de las "viejas rencillas del pasado". El detonante de la historia, ha agregado, fue una situación real que él mismo vivió cuando residía en Beirut, aunque, en realidad, "resume más de 40 años de desencuentros similares".

Asimismo, el realizador libanés ha reconocido que ha erigido esta trama como "respuesta" a quienes censuraron su anterior cinta, 'El atentado', pues "no concibe" que una película cause "tanto revuelo".

EL DIRECTOR

Ziad Doueiri Nació en Beirut (Líbano) en 1963 y residió allí hasta el estallido de la guerra civil en el país. A los veinte años se trasladó a Estados Unidos para estudiar varios cursos de cine en la Universidad de San Diego y la UCLA.

Operador de formación, dirigió varios cortometrajes en Super8 y 16 milímetros. Colaboró como primer ayudante de cámara en los primeros largometrajes de Quentin Tarantino: 'Reservoir Dogs' (1992), 'Pulp Fiction' (1994), 'Four Rooms' (1995) y 'Jackie Brown' (1997).

En 1998 debutó como director de largometrajes con 'West Beirut', que se estrenó en la 43 Semana, donde se alzó con el Premio de la Juventud, además de cosechar otros galardones en los festivales de Cannes, Toronto, Bruselas o Taipei.

En 2004 estrenó en Sundance 'Lila dice', su segundo largometraje, premiado en Gijón, y en 2012 recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por su tercer film, 'El atentado'.

'El insulto' es su cuarto largometraje como director y su protagonista, Kamel El Basha, se alzó con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia por este trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento