La inflación subió una décima en enero, según el indicador adelantado del IPCA

  • Llega al 4,4% y, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997.
  • El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro.
  • El nuevo aumento de los precios en enero se debe al repunte del crudo y al encarecimiento de algunos alimentos.
  • Solbes cree que el dato es coherente con lo esperado.

La tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero hasta el 4,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA); dato provisional y que, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

El nuevo aumento de los precios en enero se debe, fundamentalmente, al repunte de precio del crudo, así como al encarecimiento de algunos alimentos.

La tasa de inflación del 4,4% corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español (datos que suelen coincidir) el próximo día 15 de febrero.

Dos puntos superior al del año anterior

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA (que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro) en enero sería dos puntos superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, en el caso de que el IPCA de enero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde hace casi más de doce años, en noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que pese a que la "alta" tasa del IPC armonizado correspondiente a enero "no es positiva", se trata de una cifra esperada que no indica "crisis" ni "recesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento