Más de un millón de iraquíes, muertos desde el comienzo de la guerra en 2003

Muertos en Irak
Varios muertos en Irak. (ARCHIVO) (20MINUTOS.ES)
  • Así lo asegura un instituto de opinión británico.
  • Las entrevistas han sido realizadas en áreas urbanas del país árabe.
  • La cifra de fallecidos podría ser aún mayor.

Más de un millón de iraquíes han muerto desde el comienzo de la guerra desencadenada por EEUU en marzo del 2003 en Irak, según una encuesta publicada este miércoles por un instituto de opinión británico.

El estudio, elaborado por el instituto británico Opinion Research Business (ORB) y el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS), se basa en entrevistas realizadas principalmente en áreas urbanas del país árabe, aunque también recoge muestras de algunas zonas rurales del territorio iraquí.

La cifra de fallecidos podría ser aún mayor

Un total de 2.414 personas, mayores de 18 años, respondieron a la cuestión planteada por el ORB relativa a determinar el número de personas muertas en sus respectivos hogares, si es que los hay, desde que comenzó la guerra hasta agosto del pasado año.

Un conflicto iniciado en 2003

Los resultados de la investigación cifraron en más de un millón el número de iraquíes, concretamente 1.033.239, que han perdido la vida como consecuencia del conflicto iniciado en marzo de 2003 por parte de Estados Unidos y una coalición internacional, según apunta el instituto en un comunicado.

Los datos finales de la encuesta señalan que el 20,2 por ciento de los entrevistados confirmaron la muerte de al menos un familiar en sus hogares, con un promedio de 1,26 muertes por núcleo familiar, por causas relacionadas con la violencia que asuela a todo el país.

La ORB sostiene que debido a la violencia, la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, sin tener en cuenta, además, los datos de la región septentrional de Irbil cuyas autoridades rehusaron colaborar con los investigadores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/342080/0/millon/muertos/irak/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios