Cada vez hay menos valencianos con sida pero más infectados

  • En 2007 hubo 20 personas que desarrollaron la enfermedad por cada millón de habitantes.
  • La mayoría fue por compartir jeringas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
La incidencia del sida en la Comunitat ha vuelto al nivel más bajo de las dos últimas décadas: 20 casos por cada millón de habitantes, frente al pico de 150 al que se llegó en 1994. Así lo refleja el registro de casos elaborado por la Dirección General de Salud Pública, que incluye los datos epidemiológicos a 31 de diciembre de 2007.

La reducción del número de personas que han desarrollado esta enfermedad ha sido constante desde mediados de los noventa, hasta descender a los 98 (600 en 1994) declarados durante el año pasado.

Sin embargo, esta cifra no recoge el total de infectados con el virus que no han desarrollado la dolencia, pero sí son portadores. De hecho, las transmisiones del VIH están aumentando en los últimos años, indican a 20 minutos responsables de unidades infecciosas de la Comunitat.

El perfil mayoritario del enfermo que ha desarrollado la enfermedad es el de un hombre que tiene entre 30 y 34 años y, en el 60% de los casos, el mecanismo más probable de transmisión ha sido el consumo de drogas por vía intravenosa.

En segundo lugar aparece el contagio por relaciones sexuales entre heterosexuales, y en tercero, por contacto sexual entre homosexuales y bisexuales.

En cuanto al grado de supervivencia de estos enfermos, los tratamientos actuales hacen que sea «equivalente a la que tendría con su edad, como si fuera un enfermo crónico», explica el responsable de infecciosos del hospital General de Valencia, Enrique Ortega.

3 preguntas a...

Enrique Ortega Médico experto en sida

1 ¿Cómo interpreta estas cifras? El número de casos ha descendido por la mejora de los fármacos y de los tratamientos, pero las nuevas transmisiones están yendo a más. Hay más infectados de VIH.

2 ¿A qué se debe? Hay que llamar la atención a los jóvenes para que usen el preservativo: en los nuevas infecciones, el contagio sexual en heterosexuales ya supera al de las drogas por vía intravenosa.

3 ¿Cómo se puede saber si se es portador del VIH? Haciéndose un test para abordar el tratamiento a tiempo y no creer, como hasta ahora, que es una enfermedad maldita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento