Jaleo hasta la madrugada, suciedad y miedo al pasar por determinadas zonas. Son las principales consecuencias del botellón, una práctica que va a más en Zaragoza y que ya padecen los vecinos de prácticamente todos los barrios de la ciudad.
En Zaragoza hay activos cerca de 30 puntos de botellón, y eso que el frío hace que la afluencia de jóvenes estos días sea menor. La Policía conoce estos puntos y patrulla por sus proximidades, pero las concentraciones etílicas se repiten semana tras semana.
A las zonas clásicas, como el Parque Grande, el de Miraflores, la plaza de Los Sitios o el campus universitario, se han sumado recientemente otras, menos céntricas, que tienen en vilo a los vecinos. Es el caso de zonas de Rabal (junto a una nueva discoteca de marcha sin alcohol) o de Montecanal, donde los vecinos denuncian que se hacen hasta fogatas.
Actur, en el parque Che Guevara; Las Fuentes, en el de Torre Ramona; Casablanca, junto a la Casa de Juventud, o Montemolín, al lado del Príncipe Felipe, también padecen las secuelas del botellón. En ocasiones, como en Miralbueno, los jóvenes incluso hacen carreras de coches y ponen la música a todo volumen mientras se reúnen para beber.
Los chavales que se juntan para beber suelen tener entre 15 y 19 años. Empiezan a hacerlo en torno a las 19 horas y algunos se quedan bebiendo en la calle hasta las 3 de la madrugada. Recurren a este método porque no suelen disponer de dinero para ir de bares o de discotecas.
A pesar de que la legislación actual prohíbe a los menores de edad comprar bebidas alcohólicas, suelen recurrir a amigos mayores para conseguirlas. Algunos establecimientos (muchos de ellos regentados por personas de origen chino) lo dispensan sin pedir el carné de identidad del comprador, a pesar de ser preceptivo en caso de duda.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .


No me culpes por superar un cáncer
Ramos, sobre la Supercopa: "Prefiero que las aficiones disfruten sin desplazarse lejos"
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
Microsoft completa la revisión de Windows 8
El actor porno descuartizador podría esconderse en París vestido de mujer y con peluca
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
Rajoy condiciona subir el IVA a la evolución de la crisis
6.000 euros de indemnización tras caerse de una camilla
¡Sé el primero en hacerlo!