Astrónomos de la Universidad de Santiago descubren un planeta gigante

Un grupo de científicos liderados por astrónomos de la Universidad de Santiago (USC) ha publicado en la revista
Astronomy&Astrophysics el descubrimiento de un
planeta gigante en el sistema estelar triple Gliese 22, informó la USC.

Según el director del Observatorio Astronómico "Ramón María Aller", de la USC, José A.Docobo, ésta sería la primera vez que se pone de manifiesto astrométricamente la existencia de un planeta extrasolar.

Hasta el momento -explica la USC en un comunicado- todos los hallazgos de planetas fuera del sistema solar se realizaron por el método de velocidades radiales (detectando el efecto Doppler en las líneas espectrales de la estrella) o bien por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta delante de ella.

El sistema Gliese 22 está formado por tres estrellas de baja masa, de las que dos forman un sistema binario que gira en torno al centro de masas del sistema, mientras que la tercera, más alejada, lo hace alrededor de las dos anteriores.

La posible existencia del planeta, de unas 16 veces la masa de Júpiter, se detectó alrededor de la componente solitaria. La metodología consistió en un primer paso de determinación precisa de la órbita del par cerrado y, posteriormente, la reducción a su centro de luz de las posiciones de la tercera componente, cuyo movimiento resultó sinusoidal, sólo explicado por la presencia de otro cuerpo en su alrededor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento