Narbona defiende la desalinización en el Simposio de Hidrogeología de Elche

  • La ministra activó el primer dispositivo de gestión por control remoto de pozos de sequía.
  • Instó a los ciudadanos a colaborar con el cumplimiento de las leyes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Cristina Narbona con Isidoro Carrillo, en la Desalinizadora de Alicante (EFE).
Cristina Narbona con Isidoro Carrillo, en la Desalinizadora de Alicante (EFE).
MORELL / EFE
Cristina Narbona con Isidoro Carrillo, en la Desalinizadora de Alicante (EFE).
La ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona activó el primer dispositivo de España de gestión por control remoto de los pozos de sequía, que permitirá el abastecimiento de agua para riego desde Murcia a Guardamar del Segura (Alicante) a través de 64 sondeos.
Se trata de garantizar agua para siempre, y la única tecnología que permite eso es la desalinización
Narbona ha puesto en marcha esta infraestructura en Elche, tras inaugurar el
IX Simposio de Hidrogeología, ciclo que se celebra en la ciudad ilicitana desde hasta el miércoles bajo el título de "Agua subterránea: Retos en la nueva planificación hidrológica".

Mediante videoconferencia con la sede de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la ministra ha activado este nuevo sistema de telegestión en el pozo de Barriomar, en Murcia, el primero de los 64 sondeos que gestionará el organismo cuando el mecanismo esté completamente implantado.

La ministra ha señalado que en esta legislatura "todos los proyectos del programa AGUA para los que se ha pedido una subvención a la Unión Europea (UA) han recibido fondos", lo que "avala" el respaldo de la UE a la "política hídrica española".

También ha destacado las actuaciones de depuración y reutilización de aguas residuales, las cuales "cada vez más" permiten "reservar el agua potable de la mejor calidad para el abastecimiento humano y destinar el agua tratada para el resto de utilidades, como regadíos o usos industriales".

"Se trata de aumentar la disponibilidad de recursos y garantizar agua para siempre, y la única tecnología que permite eso es la desalinización", ha sentenciado Narbona.

Durante la inauguración de la exposición, la ministra ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, con el fin de llevar a cabo una labor de "co-responsabilidad" en cuanto al uso y explotación de estos acuíferos.

Narbona ha indicado que es "imposible que ninguna confederación hidrográfica pueda controlar todo el rato lo que alguien hace con su propio pozo", por lo que ha resaltado la necesidad de que los ciudadanos "colaboren de forma responsable y activa para garantizar el cumplimiento de las normas". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento