La Audiencia desmonta el caso de las sedaciones del Severo Ochoa

Exculpa a los médicos de urgencias, ordena archivar el caso y suprime la mención de mala praxis. La Comunidad acusó a los médicos de sedar de forma «irregular o en exceso» a los pacientes.
brindis por el fallo de la sentencia. (Jorge París)
brindis por el fallo de la sentencia. (Jorge París)
brindis por el fallo de la sentencia. (Jorge París)

Después de tres años de litigios, ayer se conoció el auto de la Audiencia Provincial, que ratifica el sobreseimiento y archivo del caso de las supuestas sedaciones irregulares llevadas a cabo en el hospital Severo Ochoa de Leganés. La sala ha ordenado, además, que se suprima toda referencia a la posible mala praxis de los médicos imputados, ya que «no se puede llegar a la conclusión de que los imputados sean responsables de la muerte de sus pacientes».

De esta forma, la Audiencia echa abajo la tesis alimentada por la Comunidad, que sostuvo que unos 400 enfermos terminales que murieron en las urgencias entre 2004 y 2005 lo hicieron tras recibir «sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso». La oposición acusó al Gobierno regional de «querer desprestigiar la sanidad pública para beneficiar a la privada».

Después de conocerse la sentencia firme, la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa ha pedido la dimisión del entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la reposición de los 15 médicos destituidos. Además anunciaron que interpondrán querellas criminales y denuncias.

El ex coordinador del servicio, el doctor Luis Montes, dijo que ayer era «un día de alegría y de orgullo» y que «es el tiempo de la reparación, aunque por mi parte no va a existir perdón».

Montes no será sustituido

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, celebró que finalmente no hubiera mala praxis y avanzó que «se hará lo que corresponda» con los destituidos. Aguirre aseguró en 2005 que si se demostraba que no había existido actuación punible por parte de los implicados, no habría problema en reponerlos. Sin embargo, Montes no será repuesto, ya que fue cesado «porque se había perdido la confianza en él y en su manera de gestionar», aseguró el actual consejero, Juan José Güemes.

Estas explicaciones no han convencido, sin embargo, al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que exigió a la Comunidad que «pida perdón públicamente» por las acusaciones a los médicos. IU y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), pidieron que se restituya al personal. CC OO y UGT pidieron que Aguirre «rectifique en su persecución» a los doctores afectados y que se «retracte públicamente».

Los cuidados paliativos, a debate

Este caso puso encima de la mesa el debate sobre las sedaciones. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos defendió a los médicos acusados al afirmar que «si la agonía sin sedación se prolonga unos días y con sedación un enfermo tiene una media de vida de 38 horas, no se puede decir que el enfermo sedado muera antes que el no sedado».

Cronología. El ‘caso Severo Ochoa’, día a día

2 de marzo de 2005. Salta el escándalo. Una denuncia anónima acusa a 15 médicos del Severo Ochoa de haber cometido 400 presuntos homicidios en urgencias.

22 de marzo de 2005. «Irregularidades administrativas». Inspectores de Sanidad confirman «irregularidades administrativas». Lamela retira a Montes  y a otras dos personas.

2 de junio de 2005. «Mala praxis». El Colegio de Médicos habla de «mala praxis».

27 de junio de 2005. Sin relación entre muerte y sedaciones. Un informe dice que no hay relación entre la muerte de pacientes y las sedaciones.

7 de septiembre de 2006. Desestiman el recurso. Un juzgado desestima  el recurso que Montes presentó contra su destitución.

18 de septiembre de 2006. Toma de declaraciones. Comienza la toma  de declaraciones a los médicos imputados.

22 de junio 2007. Sobreseimiento del caso. Un juzgado de Leganés cita el sobreseimiento del caso y concluye que hubo mala praxis.

3 de julio de 2007. Recurso de Montes. Montes anuncia que presentará un recurso puesto que estima que no hubo mala praxis.

21 de enero de 2007. Caso archivado. El auto hecho público ayer archiva el caso y concluye que no hubo mala praxis.

22 de junio 2007. Sobreseimiento del caso. Un juzgado de Leganés cita el sobreseimiento del caso y concluye que hubo mala praxis.

3 de julio de 2007. Recurso de Montes. Montes anuncia que presentará un recurso puesto que estima que no hubo mala praxis.

«Me tuve que ir a  Toledo porque no aguantaba la presión»

Un médico de urgencias estuvo de baja a raíz del caso de las sedaciones. A Miguel Ángel López Varas la vida le cambió a raíz del escándalo de las sedaciones. Hace tres años, este médico de 43, casado y con dos hijos, era uno de los adjuntos de las urgencias del Severo Ochoa y estaba bajo el mando del doctor Montes. Al salir a la luz las denuncias, empezó su calvario. «Tuve que cogerme la baja por recomendación del departamento de salud laboral, aquello fue un desgaste físico y psíquico que afectó a toda mi familia». Además de hacer su trabajo, «tenía que ir a las manifestaciones». La situación fue tan insostenible que Miguel Ángel decidió trasladarse a Toledo por las «presiones que sufrí:  aunque yo tenía plaza en el hospital, a muchos de mis compañeros del servicio no les renovaron y me vi solo».

Como él, muchos de los facultativos y enfermos acabaron «trabajando en otras comunidades autónomas o en la sanidad privada; ya no queda nadie de los que estábamos».

Celebración con cava en el hospital

Medio centenar de trabajadores del hospital Severo Ochoa se concentraron ayer a la hora de comer en las puertas del centro para brindar por el fallo de la sentencia. El doctor Luis Montes no pudo contener la emoción cuando recibió la felicitación de sus compañeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento