En la mayoría de las bodas con una extranjera ellas son de fuera de la UE

  • Los enlaces de españoles con mujeres inmigrantes casi se triplican en cinco años en Málaga.
  • Se cree que ellos tardan menos en encontrar pareja.
  • Y llas extranjeras son más fáciles de doblegar por no tener el apoyo de la familia o de los amigos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

En uno de cada cinco matrimonios que se celebra en Málaga ya hay al menos un miembro de la pareja que es extranjero. Y en el 42% de los casos se repite la misma estampa: él es malagueño y ella, de fuera de la UE.

Y es que de los 1.423 enlaces celebrados en la provincia en 2006 (último año con datos disponibles en el Instituto de Estadísticas de Andalucía ), 594 se dieron entre un marido español y una extranjera. Y en el 87% de esos matrimonios (519) la inmigrante procedía de fuera de la Unión Europea.

 Las mujeres de fuera son más fáciles de doblegar que las de aquí, que cuentan con familia y amigos"
Y
este fenómeno va a más: en los últimos cinco años este tipo de uniones han crecido un 138%, casi lo mismo que lo ha hecho el número de inmigrantes que ha venido a vivir aquí desde 2001.

Al parecer, ellas son más reticentes para contraer matrimonio con un extranjero, a juzgar por los datos . Sólo en 424 tartas nupciales (de 1.423) había un extranjero: 101 procedían de la UE.

¿Por qué hay más españoles que se casan con extranjeros y no ocurre al revés?. La socióloga Remedios Castillo, apunta en dos direcciones: por un lado lo justifica con que a los hombres les cuesta menos encontrar pareja que a las mujeres y, por otro, con la necesidad de las féminas extranjeras al vivir aquí solas, sin raíces ni familia.

«Puede que en esas situaciones, las mujeres de fuera sean más fáciles de doblegar a la voluntad del hombre que las de aquí, que cuentan con el apoyo de familia y amigos», asegura.

EN DETALLE

Total de matrimonios: En 2006 hubo 6.039 uniones entre españoles y 1.423 donde algún miembro de la pareja era extranjero.

De la misma nacionalidad: En 405 uniones ambos eran extranjeros, la mitad de la misma nacionalidad.

Ella, extranjera: En 594 matrimonios la mujer venía de fuera frente a los 424 donde el extranjero era él. En ambos casos la mayoría son los nacidos fuera de la UE.

Los hijos, de padres marroquíes

Los matrimonios tienen su reflejo en los nacimientos. Si entre 2001 y 2006 los extranjeros que fijaron su residencia en la provincia han crecido un 138%, los alumbramientos con padre o madre inmigrante lo han hecho un 161%. La mayoría eran de Marruecos, seguidos por los del Reino Unido, lo que hace pensar que quienes emigran de allí lo hacen en pareja y tienen hijos aquí.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento