"Guijuelo ha sabido transformar el rito de la matanza en motor de prosperidad"

  • El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, ensalza la labor llevada a cabo por el municipio salmantino.
  • Fernández Santiago fue nombrado matancero de honor en las XXVIII Jornadas de la Matanza Típica.
  • La periodista Paloma Gómez Borrero fue la pregonera.
  • El sector del cerdo ibérico genera más de 7.000 empleos en más de 290 industrias de Guijuelo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y la periodista Paloma Gómez Borrero, el domingo en Guijuelo.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y la periodista Paloma Gómez Borrero, el domingo en Guijuelo.
J. M. GARCÍA / EFE
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y la periodista Paloma Gómez Borrero, el domingo en Guijuelo.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ayer fue nombrado matancero de honor en las XXVIII Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo. Fernández Santiago ensalzó la labor realizada por la localidad durante décadas, que le ha permitido transformar el rito ancestral de la matanza en "un

motor de prosperidad absoluta".

Fernández Santiago recordó que el municipio es escenario de 15.000 sacrificios diarios en época de campaña y que contribuye con cerca tres millones de sacrificios al sector del cerdo ibérico, lo que representa casi el 80 por ciento en el territorio nacional.

El presidente de las Cortes, que lució camisa y boina de matancero y fue obsequiado con un jamón, reconoció el trabajo que Guijuelo ha sabido desarrollar en torno a los productos del cerdo ibérico, una labor que no sólo le ha permitido labrarse su un futuro sino también acercar estos alimentos a otros países como China, dijo.

Durante la jornada, a la que también asistió como pregonera la periodista Paloma Gómez Borrero, Fernández Santiago presenció todo el proceso de la matanza, desde el sacrificio del cerdo, al despiece, faenado y exposición de productos, para culminar con una degustación de alimentos propios de la jornada en la que no faltaron chichas, perrunillas, mantecados y aguardiente. El presidente de las Cortes, que mostró su inclinación por el jamón de Guijuelo, "con menos sal, con color rojo rubí-rosa pálido y esa grasilla entreverada", no descartó atreverse con una de las novedades de estas jornadas de matanza

, el helado de jamón ibérico. Según aseguró, "no hay que cerrarse a las innovaciones", aunque prefería el jamón "natural".

El sector del cerdo ibérico genera más de 7.000 empleos en más de 290 industrias de Guijuelo, señaló el alcalde de la localidad, Francisco Julián Ramos Manzano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento