El delegado provincial de la AUGC en Cádiz, José Encinas, aclaró que el SIVE "es positivo para el control de las costas" pero lamentó que "con los millones de euros que ha costado y el bombo que se le ha dado" no haya "personal suficiente para vigilar las cámaras" y tampoco en las unidades costeras.
"No es lógico que con la supuesta eficacia del SIVE se sigan produciendo trágicos accidentes como el de Barbate o Conil" ocurridos a lo largo de este mes, con un balance de diez fallecidos. Por ello, reclamó un "incremento mínimo exigible del 10%" de personal en las centrales operativas de la Comandancia de Cádiz y Algeciras.
Según dijo, en Cádiz hay cuatro consolas y en Algeciras cinco, y, por regla general, hay "uno o dos componentes" para atender esos monitores, pero no de forma exclusiva, porque también deben atender las llamadas ciudadanas, del 112 y coordinar las patrullas de rastreo cuando hay una incidencia, lo cual es "prácticamente imposible".
El problema es "el mismo" en los dispositivo de tierra, donde hay "una escasez tremenda de personal", sobre todo en las unidades costeras de Conil, Chiclana, Barbate, Tarifa y La Línea de la Concepción, que son "los puntos calientes del narcotráfico y la inmigración" y reclamó que las plantillas se refuercen en "un 30%" porque "hay demasiado personal destinado a labores burocráticas, cuando donde realmente se es eficaz es en las embarcaciones".
En cuanto a las embarcaciones, Encinas apuntó que el SIVE "también está cortito" ya que en Cádiz "sólo hay una nave aceptable para la navegación", aunque cuentan con otras embarcaciones semirrígidas que "no son operativas porque carecen de las condiciones mínimas de seguridad para prestar servicio adecuadamente".
"Si en Algeciras había pocas hace cuatro años, ahora hay menos" porque hay una embarcación cedida temporalmente a Málaga, otra está prestando servicio en Mauritania y otra se cedió a Ceuta, lo que "va en detrimento del servicio ciudadano en la costa gaditana".
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