El ultraderechista Samar Sundaravej es designado primer ministro de Tailandia

  • Ha obtenido el apoyo de más de la mitad de los 480 escaños del Parlamento.
  • Ganó las elecciones el 23 de diciembre.
  • Es considerado el político del país con la "lengua más afilada".

El ultraderechista Samak Sundaravej, aliado del derrocado Thaksin Shinawatra, fue designado este lunes primer ministro de Tailandia al obtener el apoyo de más de la mitad de los 480 escaños del Parlamento.

Sundaravej tuvo el apoyo de la formación que encabeza, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), ganadora de las elecciones del 23 de diciembre, y por otras cinco agrupaciones con las que firmó una alianza tras los comicios.

Sundaravej es un veterano político de la extrema derecha conocido por sus comentarios mordaces, temperamento impetuoso, y alianzas con los gobiernos golpistas.

Sundaravej fue elegido gobernador de Bangkok en 2000, posición que ocupó durante cuatro años que estuvieron salpicados por casos de supuesta corrupción que aún están siendo investigados por los fiscales. A causa de la asonada militar perpetrada por los jefes militares en septiembre de 2006, este político de la "vieja guardia" perdió su escaño en el Senado, aunque continuó reteniendo su fama mediante un programa televisivo sobre gastronomía en el que demostraba sus habilidades culinarias y sus dotes de comentarista.

De carácter temperamental, y considerado el político del país con la "lengua más afilada", Sundaravej tiene un pasado lleno de fricciones con los periodistas, a quienes a menudo ordena callar o les espeta que se abstengan de hacer preguntas "estúpidas".

En agosto de 2007, once meses después del golpe de Estado que apartó de la jefatura del Gobierno a su predecesor, Sundaravej fue llamado por los aliados de Shinawatra para liderar el recién creado Partido del Poder del Pueblo, considerado la reencarnación de la formación Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), y disuelta por el Tribunal Supremo al declararla culpable de fraude electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento