En 2017 faltarán médicos, el 32% tiene más de 55 años

En el Principado hay 2.726 facultativos, pero 876 se jubilarán en 10 años. Los sindicatos alertan de que el problema de falta de personal se va a agravar.
El problema de la falta de médicos en Asturias podría estar más cerca de lo que se piensa. Actualmente, hay en activo en el Principado 2.726 facultativos, pero 876 de ellos (627 hombres y 249 mujeres) tienen más de 55 años. Por tanto, dentro de 10 años el 32,13 % de los médicos que trabajan en los hospitales y centros de salud asturianos estarán jubilados.Los datos forman parte de un estudio que está elaborando el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)  y que se incluirá en el plan regional de recursos humanos, un informe que servirá para conocer la situación de la sanidad asturiana y calcular las necesidades reales de personal sanitario. «Estamos sin médicos, la situación es de un precario impresionante, ahora tenemos que hacer guardias todos porque no hay gente y no hay posibilidad de sustituir  a los profesionales», se quejan desde el Simpa (Sindicato Médico Profesional de Asturias).

Pese a que cada año salen de la Facultad de Medicina de Oviedo un centenar de alumnos, desde el sindicato advierten de que el problema se va a ir agravando. «A los chavales que salen les ofrecen sueldos que triplican a los que se pagan en Asturias y se van. Esperemos que no haya problemas de cobertura de asistencia», alertan.

Las bajas se miran con lupa

«Bajo las siglas HAR (Hospital de Alta Resolución) se está presionando a los médicos para que den de alta a los pacientes sea cual sea la operación». Esta es una denuncia presentada por un médico anónimo en la Asociación el Defensor del Paciente. No es asturiano, y los sindicatos no tienen constancia de que esto ocurra en el Principado. Sin embargo, desde el Simpa aseguran que «en atención primaria sí que existen de vez en cuando presiones para dar altas, acortar las bajas o no darlas porque el gasto en incapacidad laboral es muy elevado». Aseguran que el control más estricto es sobre los propios trabajadores del Sespa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento