Las claves para que nada arruine un viaje al extranjero

Avión despegando
Avión despegando
TRAVELGATEX
Avión despegando

Más de 15 millones de españoles se desplazan anualmente al extranjero. Con mochila y a la aventura, con maleta y pensión completa, por trabajo o de Erasmus... el Ministerio de Exteriores no quiere dejar desinformado a ninguno de los viajeros españoles que deciden pasar unos días más allá de sus fronteras.

Por ello ha lanzado 'Viaja informado, viaja seguro', una nueva campaña que tiene por objetivo ofrecer todo un abanico de recomendaciones básicas sobre lo que debe hacerse antes de viajar.

De igual forma, la iniciativa resuelve también todo tipo de dudas que puedan surgir durante el viaje y detalla los servicios a los que los españoles pueden y no pueden tener acceso en la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior.

¿Se debe contratar seguro médico siempre que se viaja al extranjero?

En muchos países del extranjero los gastos de hospitalización o tratamiento médico deben ser asumidos por los propios pacientes. Estos gastos pueden llegar a ser muy elevados, por ello se recomienda la contratación de un seguro médico que asegura la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente.

Además mucho de estos seguros incluyen también la compensación económica en caso de pérdidas de vuelos o conexiones.

¿Pasaporte, DNI y visados: cuáles y dónde son necesarios?

Si el viaje va a ser por Europa no es necesario utilizar el Pasaporte, con el DNI es suficiente. Sin embargo, el resto de países del mundo si que lo requieren. Además para entrar en muchos de ellos es requisito indispensable que este tenga un vigencia superior a seis meses.

En cuanto a los visados es necesario tramitarlo si viajas a países como China, Rusia, Australia, Cuba o India. En este caso es recomendable solicitarlo con suficiente antelación pues la concesión de este documento varía en función del país destino.

¿Tarjeta de crédito, dinero en efectivo, dónde cambiar moneda...?

En el tema de cambio de divisas es necesario desmontar un falso mito: los aeropuertos no son el mejor sitio para cambiar. Puede que sean el más seguro, pero también es donde más suele proliferar las comisiones abusivas.

Se recomienda por tanto acudir a los bancos nacionales, eso sí, siempre teniendo en cuenta que no siempre tienen almacenados todos los tipos de divisas extranjeras y pueden tardar varios días.

Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores recomiendan que se lleve siempre suficiente dinero ya sea en efectivo, cheques viajes y tarjetas de crédito.

¿Qué disgustos se pueden evitar conociendo la legislación local?

Actos y gestos completamente legales en España pueden y son ilegales en muchos países. El simple hecho de besarse en público esta prohibido en Dubai o India, y en Nigeria, por ejemplo, podría llegar a estar penado con 14 años de cárcel si se trata de una pareja homosexual.

Por todo esto es conveniente informarse de la legislación vigente en cada país, ya que en mucho de ellos la forma de vestir también recibe un legislación diferente.

¿Qué es lo que pueden hacer las Embajadas y Consulados?

Las Embajadass y Consulados españoles están autorizados para expedir pasaportes por caducidad, pérdida o robo. En caso de detención, el Cónsul de España en el país en cuestión podrá mediar con las autoridades locales si el detenido lo requiere.

De igual manera, las Embajadas y Consulados podrán, en circunstancias excepcionales, adelantar la cantidad de dinero que responda a un caso de repatriación.

¿En qué ocasiones no pueden ayudarte las Emabajadas y Consulados españoles?

No todos los casos están cubiertos por la asistencia de una Embajada o Consulado. Entre los ámbitos en los que no pueden intervenir se encuentra: el trato de favor en hospitales o cárceles, prestar dinero para afrontar multas, personarse en un litigio o garantizar la entrada a cualquier país.

¿Qué es el Registro de viajeros?

Se trata de una plataforma diseñada para facilitar la actuación en caso de emergencia. Se puede acceder a ella desde la web del Ministerio de Exteriores y permite facilitar todos los datos de los viajeros, así como los de el viaje en sí.

¿Dónde se puede consultar más información?

En la página web del Ministerio de Exteriores han puesto ha disposición de los viajeros una sección de "Recomendaciones para viajar al extranjeros".

En ella además de avisos de última hora y consejos genéricos se puede encontrar información y consejos específicos de cada país: vacunas, legislación local, documentos necesarios...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento