Cada médico deja de ver hasta 5 pacientes al día por tramitar bajas

Las gestiones administrativas les restan a los facultativos hasta 45 minutos de consulta. Piden liberarse de burocracia.
Cada médico de familia podría ver hasta cinco pacientes más al día si no tuviera que tramitar las bajas y las altas laborales que conllevan determinadas enfermedades, principalmente en épocas invernales y de gripe. Sobre todo en los barrios más jóvenes de Zaragoza, un sólo facultativo de atención primaria puede llegar a registrar entre 10 y 12 trámites de este tipo, a una media de cinco o seis minutos por cada una.

En la práctica, esta burocracia supone que pueden llegar a perder hasta 45 minutos, según confirman varios médicos consultados.

«Si no tuviéramos que tramitar las bajas y las altas o si tuviéramos algún tipo de apoyo, podríamos ver a cinco o seis pacientes más cada día en la consulta», explica Rafael de Pablo, médico de Zaragoza y portavoz de la Plataforma Diez Minutos.

El problema se complica en la época invernal. «Si le das la baja a un enfermo por gripe, le sueles tener que volver a ver a los tres días, con el papeleo que ello vuelve a conllevar», explica otro facultativo de La Jota.

Los médicos de barrios como Actur, Arrabal o Casablanca, a los que cada vez acuden más parejas y matrimonios jóvenes, son algunos de los que más burocracia tienen que asumir. En otras zonas más envejecidas el problema es menor debido a que no se hacen tantos partes de baja.

El 30% de la jornada, papeleo

Los médicos de atención primaria dedican en torno al 30% de su jornada diaria a burocracia y papeleo. Además de la expedición de bajas, también se ocupan de hacer recetas (de 100 a 200 al día) o actualizar y repasar historiales clínicos. De todos modos, la situación ha mejorado en los últimos años con la incorporación de ordenadores en las propias consultas y la aplicación de nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento