La segunda vida de lo inservible

Diferentes colectivos recogen a diario productos que dejan de sernos útiles para proyectos sin ánimo de lucro.
Cáritas recoge productos para personas con recursos limitados.(Pablo Elías)
Cáritas recoge productos para personas con recursos limitados.(Pablo Elías)
Cáritas recoge productos para personas con recursos limitados.(Pablo Elías)
Cada día nos deshacemos de cosas que creemos ya inservibles. Las compras de nuevos productos que sustituyen a los anteriores, junto con las mudanzas y las ausencias prolongadas del hogar, hacen que tiremos objetos a la basura sin pararnos a pensar si pueden serles útiles a los demás. Éstos son algunos de los bienes que podemos donar a asociaciones y colectivos cuando nos encontremos en esta situación.

Muebles y aparatos

Desgastados o deteriorados, los muebles  pueden ser restaurados en la mayoría de los casos. La asociación Reto, enfocada a la rehabilitación de personas que han salido del mundo de la droga, y el colectivo Remar los recogen  gratuitamente, siempre y cuando estén en un estado aceptable.

También acuden por aquellos electrodomésticos que funcionan o pueden ser reparados fácilmente (Reto: avenida Santander, 155; tel. 983 267 858 | Remar: Puente Colgante, 6; tel. 983 456 207).

Ropa

A las parroquias y asociaciones de barrio se unen Cáritas y Aclad. A diferencia de la primera, Aclad, una red de colectivos enfocados a personas con problemas de drogadicción y exclusión social, sólo recoge ropa y complementos para gente joven, el grupo al que presta habitualmente ayuda (Cáritas: José María Lacort, 11; tel. 983 396 726 | Aclad: Puente La Reina, 10; tel. 983 306 466).

Accesorios ortopedia

Sillas de ruedas y muletas son dos de los objetos que frecuentemente podemos tener en casa olvidados. Cáritas las recolecta para ofrecérselas posteriormente a personas impedidas con recursos limitados.

Comida

En ocasiones, los productos que hemos comprado en el supermercado se caducan antes de lo previsto. Cuando no podamos consumirlos antes de esa fecha, el Banco de Alimentos, que llega a 8.000 personas al mes, recoge en su sede aquellos bienes de consumo no perecederos como, por ejemplo, un saco de arroz. También Cáritas y Remar hacen acopio de alimentos en sus locales (Banco de Alimentos: Callejón de la Alcoholera; tel 983 275 006).

Juguetes y medicinas

Cáritas recoge en su almacén todos aquellos medicamento que estén en buen estado y no hayan sobrepasado la fecha de caducidad. De manera similar, y como Remar, acepta juguetes para los más pequeños.

Siempre queda el reciclaje

Los productos no reutilizables o aquellos cuya restauración o donación es prácticamente imposible debido a su mal estado pueden traducirse en materia prima de otros artículos futuros. Los puntos limpios repartidos por la provincia recogen desde los habituales envases de vidrio hasta somieres, aceites, radiografías y pantallas de ordenador y televisores, entre otros productos.

Existe un servicio de recogida gratuito en el 983 350 521, que acude al domicilio de 14 a 19 h  para el traslado de aquellos de grandes dimensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento