La Xunta sienta las bases del cultivo de olivos en Ourense

  • Se trata de experimentar la rentablidad económica.
  • En menos de dos años esperan hacer su propio aceite.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

La plantación de olivos en Ourense se convierte en la base de este cultivo para la futura expansión del mismo hacia el resto de Galicia, como manifestó el conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, durante la visita a la comunidad de montes de Loiro para conocer de primera mano como está siendo el resultado de los trabajos de cultivo de olivos.

Se va a poder revitalizar una superficie forestal hasta estos momentos abandonada

De esta manera el conselleiro cualificó de "innovador este proyecto" que han puesto en marcha Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) en colaboración con Medio Rural y que se está llevando a cabo en tres comunidades de montes de Ourense, en Feces de Cima en Verín, en Carballal y As Fontelas en Petín, y en Loiro, Bentraces y Sobrado do Bispo en Barbadás.

Con esta iniciativa explicó Suárez Canal, "se va a poder revitalizar una superficie forestal hasta estos momentos abandonada" y que además "están en lugares con alto riesgo de incendio".

Para la consecución de este proyecto, el conselleiro recordó que el departamento que el dirige, hace una "aportación económica de 150.000 euros" que se destinarán "a financiar la preparación del terreno y la adquisición de los olivos" así como "su plantación y entutorado".

Por otro lado Suárez Canal, señaló que "espera que en cinco años exista ya una producción total, de las 25 hectáreas" que están hasta el momento cultivadas y con una cantidad "de 300.000 kilos anuales". Aunque si reconoció que "espera que ya se puedan ver los resultados en dos años".

En cuanto a la variedad del aceite, José Manuel Pérez de la empresa gallega Aceites Abril, explicó que eso "dependerá de los años", algunos casos será "extra y en otros virgen extra", pero en este sentido "estamos hablando de aceites que en el mercado tienen una diferencia de 0,15 o 0,20 céntimos de euro" y en peor de los casos "será aceite destinado a refinar".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento