Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reivindican mejoras en la calidad de vida de 300 personas sordas del municipio

  • Solicitan la contratación de un intérprete del lenguaje de signos en el Ayuntamiento y la traducción de los plenos.
  • La asociación de sordos carece de medios e infraestructuras.
  • Medidas amparadas en la nueva Ley de la Lengua de Signos Española.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA
Un total de 300 personas sordas en Marbella carecen en la actualidad de medios e infraestructura necesaria para poder desarrollar sus proyectos y actividades, a pesar de haber solicitado al Ayuntamiento la ayuda pertinente, según denuncia el Grupo Municipal Socialista.

Miembros todo ellos de la Asociación de Personas Sordas de Marbella y San Pedro, los socialistas se han hecho eco de sus demandas a fin de mejorar su calidad de vida en el municipio. Medidas que vienen amparadas en la Ley de la Lengua de Signos Española (LSE) y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, recientemente aprobada en el Senado.

Inciden en la necesidad de que el Consistorio disponga un local, así como recursos materiales y económicos, para que dicha asociación pueda desarrollar su actividad.

El intérprete facilitaría a los sordos la realización de trámites burocráticos y su participación en la vida municipal

"Pero no es suficiente con esto", aseguran los socialistas. En su opinión, debe impulsarse la participación de las personas sordas en la vida municipal.

Para ello consideran imprescindible que el Ayuntamiento "contrate a un intérprete de lenguaje de signos" para que estas personas puedan ser atendidas e informadas en las distintas dependencias municipales.

Además de promover la interpretación en el lenguaje de signos en los Plenos, eventos y actividades de cualquier índole organizadas en la ciudad.

Asimismo, a fin de fomentar el uso del lenguaje de signos entre el resto de la población residente en Marbella, proponen que Arte y Cultura imparta cursos permanentes y de distinto nivel de LSE.

Para evitar que toda la carga económica recaiga sobre la administración local apostillan al Gobierno de Muñoz a que establezca los mecanismos de "cooperación" con el Ministerio competente en ésta materia con la finalidad de compartir esfuerzos en el cumplimiento de esta Ley.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos