Los ciudadanos que más saben de política son los que tienen posiciones de "izquierda"

  • Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Quienes menos conocimiento manifiestan sobre la cuestión no parecen tener filiación clara.
  • El "nivel de competencia política" del conjunto de la ciudadanía española es "medio-bajo".

Los ciudadanos que más saben de política son los que tienen posiciones de "izquierda moderada", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que analiza el conocimiento y la participación de los jóvenes en la vida política.

Los ciudadanos que "más parecen saber de política" son capaces de situarse en una escala ideológica, se declaran interesados en temas políticos, presentan valores poco materialistas "y un perfil ideológico de izquierda moderada". Por el contrario, quienes menos conocimiento manifiestan sobre la cuestión no parecen tener filiación clara.

Mujeres o parados

En términos generales, "son las mujeres, los parados, los que se dedican al hogar, los obreros manuales no cualificados, los que menores ingresos mensuales declaran tener y los ciudadanos con menores niveles de educación", dicen Marta Fraile, Mariona Ferrer e Irene Martín, autoras del trabajo. El "nivel de competencia política" del conjunto de la ciudadanía española es "medio-bajo", ya que "sólo la mitad de los entrevistados fueron capaces de contestar de forma correcta entre tres y cuatro de las siete preguntas" que se les formularon para evaluar sus conocimientos.Entre otras cuestiones, se preguntó por el nombre del presidente de la comunidad autónoma del encuestado, el año de aprobación de la Constitución Española y el país de origen de Hugo Chávez. El CIS

divide la población joven en dos grandes grupos: la generación X (nacidos entre 1971 y 1980) y la generación Y (los nacidos entre 1981 y 1988).

Los más jóvenes

Entre otras diferencias, los más jóvenes, "socializados en plena democracia", saben menos de política que la media nacional en conocimiento político y, sus resultados van también por detras dequienes nacieron unos años antes. La generación X no sólo sabe más de política, sino que de los dos grupos es el que más utiliza la abstención del voto como forma de castigo a los partidos.

Los más jóvenes prefieren internet para realizar acciones de protesta, los nacidos antes de 1980 también compran o dejan de hacerlo en función de la aplicación de principios éticos. El CIS también analiza el perfil sociodemográfico de los manifestante, y concluye que el retrato ciudadano es "bastante heterogéneo cuando los temas de convocatoria de las protestas son relativamente universales" y "afectan a un alto porcentaje de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento