El enfrentamiento entre manifestantes chiíes y el Ejército libanés deja 7 muertos

  • Otras 28 personas resultaron heridas en los disturbios entre el Ejército y los habitantes del sur de Beirut.
  • Los vecinos de la ciudad protestaban por los cortes de electricidad.
  • El suceso se registró a raíz de que unos jóvenes quemaran neumáticos.
Manifestantes queman neumáticos ante la presencia del Ejército.(REUTERS)
Manifestantes queman neumáticos ante la presencia del Ejército.(REUTERS)
Khalil Hassan/REUTERS
Manifestantes queman neumáticos ante la presencia del Ejército.(REUTERS)

Batalla campal. Al menos 7 personas han muerto este domingo y otras 28 han resultado heridas en unos graves disturbios entre el Ejército y vecinos del sur de Beirut que protestaban por los cortes de electricidad que sufre el Líbano, según informaron fuentes policiales.

Uno de los fallecidos es Ahmed Hasan Hamze, responsable del grupo chií Amal en el barrio beirutí de Haj Mohawad, que murió de camino a un hospital cercano tras recibir un disparo. La cadena de televisión libanesa LBC dijo que Hamze, de 19 años, murió por una herida de bala proveniente de un francotirador cuando mediaba para calmar la situación. Sin embargo, tras varios enfrentamientos, a ésta víctima se le ha sumado el fallecimiento de Yusef Shuker, de 17 años, y de otra persona aún no identificada.

Llamada a la retirada

En una rueda de prensa, el diputado de Amal, Ali Hassan al Jalil, instó, en nombre de los grupos chiíes Amal y Hizbulá, a sus partidarios para que se retiren de las calles y dejen el control de la seguridad al Ejército.

Los incidentes comenzaron hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT) en el sector de la iglesia Mar Mikhael, en el barrio de Chyeh, cuando un grupo de jóvenes empezó a quemar neumáticos para bloquear el tráfico en protesta por los cortes de electricidad. El Ejército libanés trató de despejar el camino, pero los manifestantes volvieron a cerrarlo, y los neumáticos quemados provocaron una gran nube de humo negro.

Batalla campal

Los manifestantes apedrearon a los soldados, que, resguardados detrás de coches, muros o de sus vehículos, dispararon al aire para dispersar a los manifestantes. Anice Nahme, una testigo presencial que pudo huir del barrio de Mar Mikhael, dijo que vio al menos un muerto y confirmó que en la zona hay francotiradores disparando.

Varios vehículos ya han sido destruidos o quemados y se teme que pueda producirse una gran explosión, porque las llamas están llegando cerca de un camión cisterna aparcado en el lugar, según muestra "LBC", que asegura que a causa de la situación los bomberos no pueden acercarse al lugar donde se escuchan los disparos.

Condena de la Unión Europea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron este lunes "en los términos más enérgicos" los últimos atentados cometidos en El Líbano, entre ellos el del viernes en Beirut que costó la vida a un responsable de los servicios de Inteligencia, Wisan Eid.

Además, los ministros recalcaron su "preocupación" por el hecho de que el Líbano sigue sin un presidente debido a la falta de acuerdo en el Parlamento para nombrar a un nuevo jefe del Estado.

El Consejo de Ministros de Exteriores aprobó un texto de conclusiones en el que se vuelve a denunciar todos los atentados terroristas y todos los intentos de debilitar la paz y la estabilidad en El Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento