Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lentitud en las obras del túnel de El Carmel en el tercer aniversario de su hundimiento

CARMEL
Imágenes de archivo del Carmel.(Archivo)
Ampliar
  • Más de mil personas tuviesen que abandonar sus casas durante meses.
  • Originó una tormenta política.
  • Este aniversario coincide con el debate abierto por el proyecto de otro túnel que atravesará el centro de la ciudad y que ha reanimado la inquietud de los barceloneses.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

El hundimiento del túnel de la línea 5 del metro, en el barrio del Carmel de Barcelona, un accidente que provocó que más de mil personas tuviesen que abandonar sus casas durante meses, cumple este domingo tres años, y las obras de la galería avanzan con lentitud para garantizar al máximo la seguridad.

Tres años después de la aparición de aquel socavón de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad, los 1.276 vecinos desalojados de las 530 viviendas que se vieron afectadas han vuelto ya a sus casas o han recibido al menos las llaves de los pisos que las administraciones les ofrecieron en otros puntos de la ciudad.

Debate abierto

Este tercer aniversario coincide con el debate abierto por el proyecto de otro túnel, el del AVE, que atravesará el centro de la ciudad y que ha reanimado la inquietud de muchos barceloneses. El consejo de administración de Adif adjudicó el pasado de enero las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona a las constructoras Sacyr, SAU, Cavosa y Scrinser por 179,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Tormenta política

El hundimiento del Carmel provocó una tormenta política, tanto por los supuestos errores cometidos durante las obras como por el sistema constructivo adoptado. El pasado 14 de septiembre, los peritos encargados de elaborar el informe del hundimiento del metro del Carmel ratificaron en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que el derrumbe fue provocado por una falla y que éste se hubiera podido evitar con controles geológicos diarios.

Las obras de prolongación de la línea 5 del metro entre Horta y Vall d'Hebron se reanudaron el pasado 1 de marzo con un proyecto reforzado y mejorado, en el que se ha sustituido el método austríaco que se utilizó la primera vez para perforar el túnel por otro de avance y derribo que incluye refuerzos sistemáticos. Las obras, encargadas a otras constructoras, cuentan con una inversión de 111,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de dos años y medio.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaume
21
Avatar genérico
Dice ser jaume, 27.01.2008 - 22.22h

Esta claro que en Catalunya el PP nunca tiene ni tendra la culpa de nada; alli ni pinchan ni cortan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andrés
22
Avatar genérico
Dice ser Andrés, 27.01.2008 - 22.46h

Pablo #19:

¿Y eso qué tiene que ver? Veo que lo de "por favor, céntrate en el tema" te lo pasas por el forro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Willi
23
Avatar de Willi
Willi, 28.01.2008 - 01.06h

    El que? por Dios se habia olvidado... Hay algun responsable del desastre ocasionado a esas pobres familias?
    Y el 3%? Os acordais?
    http://epcno.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cristina
    24
    Avatar genérico
    Dice ser Cristina, 28.01.2008 - 12.08h

    Os pregunto porque no lo sé:

    ¿Ya han reconstruido las casas y se las han devuelto a la gente?

    No se ha vuelto a dar ninguna noticia desde entonces.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ST
    25
    Avatar genérico
    Dice ser ST, 28.01.2008 - 17.55h

    necesitamos un gallardon. lo digo en serio. cada vez que voy a madrid , que voy mucho , han acabado más lineas de metro o más obras municipales. y van deprisa. lo de la m 30 es alucinante. en seis años hacen lo que nosotros en 20. me da igual que el ajuntament se endeude tanto como el de madrid, pero que hagan algo para modernizar, y que no ahorren dinero en ello que luego pasan cosas como el carmel.
    esta es mi humilde opinión, rebatible por supuesto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jorge
    26
    Avatar genérico
    Dice ser Jorge, 30.01.2008 - 19.02h

    La culpa de la caída no fue del PSC.

    PERO LA PATÉTICA GESTIÓN TRAS LA CAÍDA SÍ. Y EN PARTICULAR DE CLOS.

    Que casualidad, en 2006 sacaron a Clos ¿Para no perder las elecciones en Barcelona quizás?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos