El hundimiento del túnel de la línea 5 del metro, en el barrio del Carmel de Barcelona, un accidente que provocó que más de mil personas tuviesen que abandonar sus casas durante meses, cumple este domingo tres años, y las obras de la galería avanzan con lentitud para garantizar al máximo la seguridad.
Tres años después de la aparición de aquel socavón de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad, los 1.276 vecinos desalojados de las 530 viviendas que se vieron afectadas han vuelto ya a sus casas o han recibido al menos las llaves de los pisos que las administraciones les ofrecieron en otros puntos de la ciudad.
Debate abierto
Este tercer aniversario coincide con el debate abierto por el proyecto de otro túnel, el del AVE, que atravesará el centro de la ciudad y que ha reanimado la inquietud de muchos barceloneses. El consejo de administración de Adif adjudicó el pasado de enero las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona a las constructoras Sacyr, SAU, Cavosa y Scrinser por 179,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.
Tormenta política
El hundimiento del Carmel provocó una tormenta política, tanto por los supuestos errores cometidos durante las obras como por el sistema constructivo adoptado. El pasado 14 de septiembre, los peritos encargados de elaborar el informe del hundimiento del metro del Carmel ratificaron en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que el derrumbe fue provocado por una falla y que éste se hubiera podido evitar con controles geológicos diarios.
Las obras de prolongación de la línea 5 del metro entre Horta y Vall d'Hebron se reanudaron el pasado 1 de marzo con un proyecto reforzado y mejorado, en el que se ha sustituido el método austríaco que se utilizó la primera vez para perforar el túnel por otro de avance y derribo que incluye refuerzos sistemáticos. Las obras, encargadas a otras constructoras, cuentan con una inversión de 111,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de dos años y medio.




Grecia pacta un nuevo recorte de 325 millones
La Iglesia italiana pagará impuestos por sus inmuebles
"Solo beneficia a las empresas"
Invertir más en educación no garantiza mejores resultados
Cifuentes denuncia un "linchamiento"
RTVE aprueba por los pelos la miniserie sobre Julio Iglesias
Estudiantes protestan contra la violencia policial
El arzobispo de Oviedo dedica una carta a Whitney Houston



¡Sé el primero en hacerlo!