Wayback Machine, porque las páginas de internet también tienen pasado

Dos versiones de Microsiervos, la más antigua recuperada con Wayback Machine.
Dos versiones de Microsiervos, la más antigua recuperada con Wayback Machine.
20MINUTOS.ES
Dos versiones de Microsiervos, la más antigua recuperada con Wayback Machine.
Hace ya doce años que el Archivo de Internet empezó a alamacenar copias de las páginas web. Su servicio
Wayback Machine es
una especie de máquina del tiempo que permite volver hacia atrás y consultar sitios de internet según el estado que tenían años atrás. Recientemente
un blogger repasaba el estado de páginas como McDonnalds.com, NYTimes.com o Pepsi.com. Pero, ¿cómo eran las primeras páginas web españolas en aquellos tiempos?

Los registros que guardan instantáneas históricas de los sitios web no recogen el aspecto de estas webs más allá de 1996, cuando el primer dominio '.es' data de 1990. En todo caso, un viaje en el tiempo de 12 años es más que suficiente para comprobar lo mucho que ha cambiado la red desde sus orígenes.

Por aquel entonces pocas páginas eran creadas por diseñadores profesionales, los informáticos dominaban la red y pocas corporaciones apostaban en serio por internet. Aún así, algunos sitios de internet eran muy parecidos a los actuales, como Google.es, que hoy en día ocupa el primer puesto en la lista de webs más visitadas que elabora Alexa.com. El primer registro de esta página almacenada en el Archivo de Internet es del 19 de septiembre de 2003 y parece que el tiempo no ha pasado por ella.

No puede decirse lo mismo del dominio '.es' más antiguo. La primera dirección de internet que usó el sufijo identificativo de España fue nic.es, creada en 1990, según Dominisfera. El primer registro de esta web en archive.org es de 1996 y nada tiene que ver con la página actual. El diseño de hace 12 años muestra hasta la simulación de los agujeros de las páginas de un cuaderno, no utiliza más que una decena de imágenes y dos o tres colores.

También ha cambiado mucho Yahoo.es. Su aspecto de hace una década y el actual no se parecen en nada. eBay.es ha pasado de ser la web de una empresa de fabricación de brochas en marzo de 2002 a la página del popular sitio de subastas.¿Qué hay de los medios de comunicación? La versión más antigua de

Marca
El País aparece ya
El Mundo en
mayo de 2000. El sitio en internet de
Radio Televisión Española, uno de los primeros '.es', mostraba en 1997 un fondo negro ahora casi impensable y ofrecía como muchas otras webs el enlace a la dirección electrónica del webmaster o administrador de la página. La
web de 20Minutos aparece en los

Pero si hay un campo empresarial pionero en su apuesta por internet ese fue el
sector tecnológico. Destaca aquí la edición online de la revista BIT, otro de los primeros dominios '.es' para la que hay
una copia de 1996. El primer registro de
Microsoft.es a 1998, Barrapunto a octubre de 1999... También han evolucionado por supuesto los blogs, véase si no el caso e Microsiervos o Boing Boing.

Son sólo algunos ejemplos de los más de
85.000 millones de páginas web que
pueden consultarse con la Wayback Machine del archivo de internet, que también está almacenando imágenes, vídeo e incluso software. Es una auténtica biblioteca de Alejandría digital.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento