La Comisión Electoral de Rusia rechaza al único candidato liberal para las elecciones

  • Mijaíl Kasiánov no podrá concurrir a las presidenciales del 3 de marzo.
  • La decisión se basa en la detección de errores e infracciones en las listas de firmas en apoyo de su promoción.
  • La ley electoral rusa exige que los aspirantes a la Presidencia presenten a la CEC al menos 2 millones de firmas.
Mijaíl Kasiánov.(EFE)
Mijaíl Kasiánov.(EFE)
Sergei Ilnitsky/EFE
Mijaíl Kasiánov.(EFE)

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia rechazó este domingo la candidatura del ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, el único aspirante de la oposición liberal que pretendía participar en las elecciones presidenciales rusas del próximo 3 de marzo. De esta forma, se deja el camino libre al candidato del Kremil, favorito en las encuestas, Dmitri Medvédev.

La decisión, aprobada en sesión plenaria de la CEC en Moscú, se basa en la detección de errores e infracciones en las listas de firmas en apoyo de su promoción. Según el comunicado de la CEC, las infracciones en las listas presentadas superan en más del triple el nivel aceptado del 5%.

La ley electoral rusa exige que los aspirantes a la Presidencia, promovidos por partidos o grupos que no tienen representación parlamentaria para su inscripción, presenten a la CEC al menos 2 millones de firmas de ciudadanos en respaldo de la candidatura.

Infracciones

Para ser admitido como candidato, los aspirantes que no son apoyados por un partido con representación en el Parlamento deben presentar dos millones de firmas en su apoyo. En el caso de Kasiánov, según la CEC, las infracciones fueron detectadas en el 13,36% de las actas con las firmas a favor de su promoción.

De este modo, en la carrera electoral quedan el candidato del Kremlin, viceprimer ministro y favorito de las encuestas, Dmitri Medvédev, el líder comunista Guennadi Ziugánov, y el presidente del Partido Democrático de Rusia y líder de la masonería rusa, Andréi Bogdánov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento