Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Italia intenta salir de la crisis tras la dimisión de Prodi

ROMA (Reuters) - El presidente de Italia Giorgio Napolitano comenzó el viernes una ronda de contactos con los dirigentes políticos del país para ver si puede evitar una convocatoria de elecciones anticipadas después de la dimisión del primer ministro.

El 61º Gobierno de Italia desde la II Guerra Mundial cayó a última hora del jueves cuando Romano Prodi perdió una moción de confianza en el Senado tras sólo 20 meses en el cargo.

Napolitano celebrará las reuniones hasta el próximo martes con el objetivo de evitar volver a llamar a los italianos a las urnas inmediatamente y de intentar forjar un consenso para establecer un gobierno interino.

Pero la oposición, encabezada por el hombre más rico de Italia - el ex primer ministro Silvio Berlusconi - está presionando para que se convoquen los comicios, ya que las encuestas sugieren que le volvería al poder.

'Debemos votar lo más rápido posible para sacar al país de este cenagal', dijo el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti.

La perspectiva de una prolongada crisis política probablemente retrase unas reformas económicas muy necesarias, justo cuando se asoma una recesión mundial.

Los analistas dicen que la caída del Gobierno de Prodi no debería dañar las perspectivas de crecimiento porque había estado demasiado ocupado sobreviviendo políticamente para acometer reformas, pero podría dañar una reciente mejora en las finanzas públicas.

¿REFORMA ELECTORAL?

Los italianos están agotados de la inestabilidad crónica de sus gobiernos, junto con la incesante luchas internas que llegaron a nuevos extremos en la votación del jueves. Un senador escupió e insultó a otro, que se desmayó y fue sacado de la Cámara en camilla.

Luca Cordero di Montezemolo, el influyente líder de la confederación de empresarios de Italia, dijo que la riña fue 'vergonzosa'. Aunque está a favor de convocar elecciones, dijo que hay que cambiar la ley electoral para dejar de elegir gobiernos débiles.

'Es necesaria una nueva ley electoral antes de ir a las urnas', dijo. 'Esto puede hacerse rápidamente'.

Napolitano, un antiguo comunista de 82 años, es conocido por oponerse a celebrar comicios anticipados bajo el complicado sistema electoral actual, que dejó a Prodi con una pequeña mayoría en el Senado.

/Por Phil Stewart y Silvia Aloisi/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos