Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una niña australiana cambia de grupo sanguíneo después de un trasplante

  • Pasó de ser cero negativo (0-) a cero positivo (0+).
  • Las células madre del nuevo higado invadieron la medula espinal para tomar después el control de su sistema inmunológico.
  • Podría conducir a avances en la terapia de trasplantes.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
Una adolescente australiana se ha convertido en la primera paciente trasplantada que cambia su grupo sanguíneo y adopta el sistema inmune del donante del órgano, según informaron hoy médicos que calificaron el episodio como "un milagro".

Demi-Lee Brennan, que actualmente tiene 15 años, recibió una donación de hígado cuando tenía 9 y su propio órgano no funcionaba bien.

La niña no necesitó más medicamentos para evitar el rechazo del órgano
El organismo de Brennan modificó su grupo sanguíneo de cero negativo (0-) a cero positivo (0+) cuando enfermó durante el tratamiento con medicamentos para evitar que su sistema inmune rechazara el órgano trasplantado.

Las células madre sanguíneas del nuevo hígado invadieron después su médula espinal para finalmente tomar el control de todo su sistema inmunológico, lo que significó que la niña no necesitara más fármacos para evitar el rechazo del órgano; algo que los médicos que la atendían no se explican, según detallan en la última edición de New England Journal of Medicine.

Stuart Dorney, ex jefe de la unidad de trasplantes del hospital Niños Westmead de Sidney, expresó que el tratamiento de Brennan podría conducir a avances en la terapia de trasplantes, dado que normalmente el sistema inmunológico de los receptores ataca el tejido trasplantado". "Ahora debemos repasar todo lo que le sucedió a Demi-Lee y ver por qué pasó y si puede repetirse", manifestó Dorney.

"Creemos que usar el órgano de una persona joven y el hecho de que Demi-Lee tenía pocos glóbulos blancos podría ser un motivo", añadió el especialista al periódico Daily Telegraph.


18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
11
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 26.01.2008 - 08.05h

    YA SALIÓ EN TODAS LAS TELES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    ShinnosukeNohara
    12
    Avatar de ShinnosukeNohara
    ShinnosukeNohara, 26.01.2008 - 08.07h

      BUENO, LA VERDAD CAMBIÓ DE FACTOR RHESUS ( DE + A -).

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jajajajajajajajajajajajajajajajaja. ...
      13
      Avatar genérico
      Dice ser jajajajajajajajajajajajajajajajaja. ..., 26.01.2008 - 09.48h

      ¿Grupo sanguíneo O de oso?....
      ¿creéis que el lunes, cuando llame al banco de sangre para comprobar la reserva de concentrados del primer paciente de la mañana, se reirán si les pregunto cuántos ositos negativos tienen?...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Sanitario
      14
      Avatar genérico
      Dice ser Sanitario, 26.01.2008 - 12.58h

      Redactores de 20 minutos:

      La sangre se produce en la Médula OSEA, no en la Médula ESPINAL.

      Un asesor sobre temas bio-médicos no os vendría mal.

      Un saludo.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      15 Comentario oculto Leer comentario
      enfocarlos
      15
      Avatar de enfocarlos
      enfocarlos, 27.01.2008 - 02.06h

        muy interesante, puede abrir nuevas puertas

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        16 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser LuzZz
        16
        Avatar genérico
        Dice ser LuzZz, 27.01.2008 - 02.50h

        Como dice "Mas chutes si" en el mensaje #12, efectivamente es relativamente fácil cambiar el grupo sanguíneo con una transfusión de sangre completa. Con respecto a que células madre se "apoderasen" del sistema esto ya significa que alguien ha hecho algo allí, pues un hígado no lanza células madres así como así, de hecho el hígado es el laboratorio bioquímico donde se procesa todo lo ingerido, pero me atrevería a decir que es imposible que sus células lleguen solas a la médula espinal y produzcan un nuevo sistema inmunológico.

        Recuerdo que ví unos videos de una operación de trasplante (de un donante australiano también) de médula ósea en un bebé inglés que nació sin sistema inmunológico por un problema genético. Por lo visto se restableció. Pues bien, creo que este caso del bebé tiene relacióncon el de ésta joven de 15 años, y posiblemente más que no se han detallado en la noticia. A ver si consigo enterarme mejor.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        17 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser LuzZz
        17
        Avatar genérico
        Dice ser LuzZz, 27.01.2008 - 02.58h

        Como ha dicho el del mensaje #14, efectivamente, yo también he puesto mal lo de la médulo espinal, pues debería de ser la ósea, como puse después en el siguiente párrafo, parece que la incultura clínica se contagia, jaja. Bueno, no le culpo a la redacción de 20 minutos porque reconozco que es un tema muy específico y que la gente de apie no tiene porqué saber.

        La médula ósea, como ya dije en el anterior mensaje, es la que provoca cambios en el sistema inmunológico, que no actúa solamente con respecto al grupo sanguíneo, sino también en otros temas. Aparentemente, en los transplantes sólo se habla del grupo sanguíneo y del factor RH positivo o negativo, pero también hay otras razones, no bien estudiadas por las cuales se puede provocar un rechazo.

        Por cierto, lo raro de esta noticia es las "células madre de un hígado". vamos a ver, un hígado es un órgano completo. Alguien ha tenido que sacarle unas células madre y llevarlas a la médula ósea. Seguro.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        18 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser carmen
        18
        Avatar genérico
        Dice ser carmen, 27.01.2008 - 11.05h

        ¿No se´ria al reves? De + a -? Yo tenía entendido que al 0- sólo le servía su tipo de sangre (pero la suya sirve para todos): en cambio, el 0+ le sirve el suyo propio y el 0-... Entonces, si ella era 0- y le pusieron un hígado 0+, como que era compatible?
        No se, no me cuadra.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos